Cerrar
10 claves para superar una depresión por infidelidad

Descubrir que la persona que amamos, no nos corresponde de la misma manera y traicionó nuestro acuerdo tácito de fidelidad y respeto, al relacionarse con otra persona, hiere nuestro amor propio. Sentimos que nuestro mundo afectivo se desploma y lo primero que nos preguntamos es ¿Por qué?

Si asumes el papel de víctima y te enganchas al sufrimiento este, pudiese durar incluso toda tu vida. Recuerda que nada es para siempre y puedes recuperar tu bienestar emocional, si así lo decides.

El paso más importante que debes dar consiste en “Vivir tu duelo”, en sus 6 etapas:

  1. La negación.
  2. El disgusto y la ira.
  3. La culpa.
  4. La rabia
  5. La desesperanza.
  6. La aceptación.

Claves para superar una depresión

  1. Vive tu duelo. Respeta tu tiempo personal. Deja salir lo que te molesta. Vive tu tristeza, tu rabia, tu ira y sácalas de ti. Recuerda que lo que no explota, “implota” en tu interior y se convierte en enfermedad. 
  2. Mantente activa. Realiza actividades que te permitan regresar a tu paz y tranquilidad. Necesitas claridad mental para acabar con la perturbación que tienes en tu mente. Haz terapia ocupacional que se traduce en mantenerte ocupada realizando actividades que te distraigan y te relajen.
  3. Cuida tu apariencia personal. No te abandones. 
  4. Cambia la postura de tu cuerpo y tu expresión facial. Erguirse, sacar el pecho, levantar la barbilla, y sonreír, produce grandes cambios. Pruébalo.
  5. Revisa tus pensamientos y emociones varias veces al día. Tu mente te jugará una mala pasada y te repetirá innumerables pensamientos negativos. Sustitúyelos por pensamientos positivos. Fíjate nuevas metas. Inscríbete en algún curso o actividad nueva.
  6. Evalúa la necesidad de acudir a un especialista, dependiendo del nivel o grado de depresión. Un coach, terapista, psicólogo ó psiquiatra. Recuerda que en muchos casos, solos no podemos recuperarnos y requerimos buscar ayuda especializada. No dudes en solicitarla.
  7. Trabaja tu autoestima. Ámate, apruébate, acéptate. Trátate con amabilidad. Consiéntete. Tu niño interno está dolido y necesita comprensión. Regálate pequeños detalles. Abraza tu dolor. 
  8. Define las acciones a tomar en relación a tu pareja y a tu vida. Una vez que te hayas reencontrado contigo misma. No antes.
  9. Sustenta tus decisiones en un sano equilibrio. Entre las consideraciones del corazón y de la razón.
  10. Actúa de manera asertiva. Defendiendo y respetando tus opiniones y derechos, sin agredir ni irrespetar los derechos de tu pareja.

Depende exclusivamente de ti salir de la depresión y reanudar tu camino hacia todo lo bueno y maravilloso que te mereces.

¡Vivir feliz es tu derecho!

Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

14 Comments

  1. El 99% de la información que encuentro sobre temas de infidelidad es para “Ellas”. Y los hombres que pasamos por lo mismo aunque apliquen igual las sugerencias, hay diferencias cuando una mujer es la infiel. Agradeceria un artículo al respecto.
    Gracias

    1. Raúl tienes toda la razón. Con muchísimo gusto atenderemos tu petición. Te avisamos a tu email, cuando este publicado el artículo en la web. Mil gracias por escribirnos.

    1. Estimado Marco, TuEstima no brinda asesorías personalizadas. Sin embargo, sólo a modo de recomendación, te sugiero contactar a los psicoterapeutas Victoria Robert o Alfredo Tugues, quienes forman parte del equipo de autores TuEstima y son excelentes psicoterapeutas, puedes contactarlos a través de la página web terapiaya.com y leer sus artículos en nuestra web. Gracias por confiar en nosotros.

  2. Hola .. Yo me entere de la infidelidad de mi marido.. Tenia a su compañera de amante x 4 años.. Yo algo sospechaba.. Pero el siwmpre me lo nego.. El asunto es que lo pperdone.. Pero descubri que otra ves seguia con su amante .. Nosotros llevamos 25 años de casados.. Y . e es dificil.. Separar lo que pienso.. A lo que siento y me es muy dificil dejarlo.. Como hago.. Estoy muriendo x dentro.. Y esto lleva ya mcbo tiempo.. X favor necesito una ayuda para no seguir sufriendo.. Ya que siguen trabajando juntos..

    1. Gladys siento por lo que estás pasando, mi opinión es que debes regresar a “TI”. Quiero decir, que debes empezar a valorarte y apreciarte. Te voy a citar una frase que leí en alguna oportunidad y me encantó, “ningún hombre merece tener 2 mujeres y ninguna mujer merece ser la segunda”. Toma el control de tu vida, el amor no se mendiga. Se acabó, se acabó. Es duro “SI”, pero más triste es que pierdas tu vida por alguien que no te merece y que simplemente ya parece no respetarte, ni amarte. Inicia un proyecto, curso, actividad o algo que te guste. Cuídate, haz ejercicio, camina, sal con tus amigas y no pierdas tu vida. El dolor está vinculado a lo que nos sucede, pero el sufrimiento es cuando nos enganchamos en él. Si no puedes sola, busca ayuda. Haz terapia con un profesional serio y competente. Gladys mil gracias por escribirnos y deseo de corazón que Dios te de la fortaleza para salir de ese espiral de sufrimiento. La única perjudicada eres tú, probablemente él está muy tranquilo. Honestamente, ¿crees que vale la pena sufrir y perder tu vida por alguien que sencillamente eligió a otra? No lo puedes obligar a quererte, pero tú si puedes quererte a ti misma, respetarte y darte cuenta que mereces otra vida.

  3. Hola mi nombre es victor tengo 20 años de casado y ace 8 años yo le fuy infiel ami esposa y reconosi mi error y ella nunca me perdono y yo jure nunca mas bolber a serle infiel y ace 3 meses ella me fue infiel y me senti debastado y vivo con mucho dolor yo la perdone pero ella me dice que me quiere pero no lo siente y nose que acer?? Enbeces pienso en dejarla pero no puedo pues la quiero mucho ocupo ayuda que ago??

    1. Hola Victor!, lamento lo que estás sintiendo, las relaciones de pareja requieren trabajo constante para nutrirlas, actualizarlas y hacerlas crecer. Ahora bien, por lo que respecta a tu sensación de tristeza y malestar te sugiero poner en práctica las recomendaciones del artículo, y respecto a la vida en común. Deja la tristeza y la angustia, crea ambientes propicios para compartir en pareja de forma grata, exprésale, sin dramatizar, tus sentimientos y empieza de nuevo a trabajar una relación sana y sincera, pero desde una actitud positiva, serena y calmada. El resto, el tiempo te lo ira mostrando. Mil gracias por escribirnos.

  4. Hola… para mi es muy dificil escribir esto.. hace poco descubri que mi esposo me es infiel y que gracias a su infidelidad me contagio de VPH, estoy tan confundida.. siempre puse mis valores por delante, me enfoque en mi familia… y siento que nada valio la pena, porque si buscas a alquien màs es porque no eres feliz. Como lo perdono? Como olvido esto si tengo ese virus? Siento que esto ha afectado tanto mi autoestima porque lloro porque hasta llegue a culparme.. me deprime.. realmente vale la pena? Pongo en una balanza todos los años.. pero por otro lado pienso que èl no penso ni un momento en mi mientras estaba con otra, no me valoró… yo me he transformado, estoy de mal humor, me cuesta mucho confiar… agradezco toda su ayuda y en ustedes encuentre las palabras y el abrazo de aliento que nececito.

    1. Alejandra, puedo imaginar por tus palabras lo mal que te sientes, pero dado que no podemos engancharnos en el pasado ya que solo trae sufrimiento, ni tampoco en los “por qué”, siendo más sano enfocarnos en los “para que”. Te sugiero, primero que nada, que reflexiones si quieres seguir viviendo así o seguir adelante con una actitud positiva y esperanzadora. Si decides la segunda opción, empieza a trabajar tu autoestima, cuida tu imagen, trabaja en ti el manejo de las emociones, conéctate con personas , eventos, actividades gratas, deja de preguntarte porque tu esposo fue infiel, salvo que la respuesta te lleve a manejar mejor la relación y a hacerla más fuerte y estable. Lo importante es que trabajes primero en ti, para recobrar tu optimismo y calidad de vida y luego en la relación. Al final lo importante es que recobres tu paz y armonía de vida. Tu misma, luego de este trabajo personal, decidirás si tu esposo está o no incluida en ella. Un abrazo grande.

  5. Mi caso es el siguiente mi esposo me fue infiel por más de un año, yo decidí perdonarlo porq veo arrepentimiento pero sinceramente la estoy pasando muy mal, me siento muy deprimida no he podido aceptar esta realidad, nunca lo creí capaz de hacer lo que me hizo

    1. Claudia expresas que tu esposo te fue infiel por más de un año, ósea fue reiterada su acción en el tiempo. Ahora bien, seguir enganchada en la idea de que “nunca lo creíste capaz”, lo único que te traerá o mejor dicho te trae es sufrimiento y dolor. En efecto, fue capaz. La decisión es tuya, debes elegir. O trabajas sobre ti para experimentar el bienestar y perdonarlo de corazón, no sin evaluar las resultas de los cambios internos de tu esposo, o terminas la relación y te abres a recibir lo que realmente mereces. Es tu decisión. Mil gracias por escribirnos. Un abrazo muy grande.

  6. hace un mes descubri que mi pareja por 17 años habia tenido sexo con una tipa que conocio en un night club, como algo sospechaba desde hace semanas que lo veian mas pendiente de su telefono, revise su telefono cuando regreso al dia siguiente de haber salido supuestamente con un amigo a tomarse unas cervezas y lo que encontre fue tal doloroso pues se habian hecho un video en la cama teniendo sexo, le habia tomado varias fotografias dormida de su rostro y cuerpo en la cama, en fin al reclamarle no pudo negarlo y me pidio persdon diciendo que fue un error, que solo fue esa vez, y que a quien quiere es a mi, no puedo olvidar esas imagenes que me duelen hasta el alma, empezamos a ir a un terapeuta pero sinceramente me siento tan mal pues una parte de mi me dice que no merece mi perdon y que deberia echarlo a la calle pero por otra parte lo amo y no quiero perderlo

    1. Evis la decisión es absolutamente tuya y está en tu interior. No se puede vivir entre dos aguas, el sufrimiento y la alegría. Coloca en una balanza lo bueno y lo malo, en atención a como deseas vivir tu vida, luego toma la decisión más acertada. Hay quienes nunca superan una infidelidad y otras que en atención a los cambios observados en la pareja lo hacen, eso sí, siempre con las alarmas activadas. Lo que si no debes olvidar nunca es respetarte a ti misma y mantener la dignidad. Por más que amemos a alguien no podemos obligarlo a que nos ame. En caso de que decidas continuar con tu pareja, es imperativo que ambos trabajen en fortalecer la relación y activar los lazos que los une. Mil gracias por escribirnos. Un abrazo.

Déjanos saber tu opinión ...