Cerrar
Tips para aceptar los cambios con actitud positiva

La vida en sí misma comporta cambios constantes en todas sus áreas, de allí la  importancia de hacernos conscientes de nuestra actitud frente a ellos. Trabajar nuestra actitud, flexibilidad y apertura ante los mismos, determina definitivamente nuestro bienestar.

La actitud juega un papel determinante al momento de afrontar cambios, ya que de ella depende el éxito o fracaso del mismo. Las reacciones de las personas ante los cambios, como una situación nueva y desconocida son: negativas, positivas o neutras.

Cambio significa dejar atrás experiencias conocidas por nosotros y acoger nuevas, tal vez desconocidas. Ese proceso viene acompañado de niveles de inseguridad, miedo y confusión. Estos últimos, nos hacen renuentes al cambio. En efecto, por temor a los riesgos, muchas veces dejamos pasar grandes oportunidades que están inmersas dentro del proceso de cambio. La mentalidad y la actitud positiva abre amplios y prometedores caminos, que nos llevan a aceptar los cambios por más difíciles que sean y nos ayudan a romper viejos paradigmas y creencias, que constituyen una pesada carga en nuestras vidas.

Tips que te apoyarán en el proceso para aceptar los cambios con actitud positiva:

  1. Modifica o varía tu rutina. Las rutinas si bien es cierto, que crean estabilidad y orden a nuestras vidas; también lo es, que variarlas nos trae apertura a innumerables situaciones e influye positivamente en nuestra actitud frente a la vida. Me permito citar 3 frases del escritor brasilero Paulo Coelho, alusivas a ella: “Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina que es mortal”. “Lo que ahoga a alguien no es caerse al rio, sino mantenerse sumergido en él”. “Si eres valiente para decir adiós, la vida te compensará con un nuevo hola”.
  2. Acepta lo desconocido y atrévete a probar nuevas actividades. Prueba inscribirte en un curso cuyo contenido desconoces, pero crees puede ser interesante, inicia una nueva actividad deportiva, toma rutas diferentes hacia tu casa o trabajo, prueba restaurantes o alimentos desconocidos, arriésgate a conocer a nuevas personas.
  3. Abandona tu zona de confort. Si tienes miedo de conocer gente nueva, acepta las invitaciones de familiares y amigos, participa en eventos que te agraden, toma la iniciativa y llama a un viejo amigo o amiga y proponle ir a tomar un café u otra actividad. Hazlo con regularidad y poco a poco experimentarás que te sientes mejor contigo misma, más entusiasta y abierta a lo nuevo.
  4. Evita los juicios y críticas anticipadas. Primero descubre, conoce y prueba y luego decides y tomas una decisión, no a la inversa. Te sorprenderás la cantidad de veces que nos equivocamos al emitir juicios a priori.
  5. Parte del criterio de que todo en la vida, sin excepción, tiene aspectos positivos y negativos. Se trata de elegir de manera equilibrada ante las opciones que se nos presenta, cual es la que nos hace más feliz y que aspectos se nos hacen más fácil de sobrellevar. A modo de ejemplo: Un soltero deberá elegir entre la tranquilidad y la libertad que le brinda vivir solo o sacrificar alguno de estos aspectos, por las implicaciones de una vida en matrimonio. Ambos estatus conllevan ventajas y desventajas, se trata de tomar la decisión que mayor felicidad conlleve para nosotros.
  6. Inclínate por los “SÍ” en lugar de los “No”, siempre que esos “Sí”, no impliquen decirte “No” a ti mismo. En otras palabras, ábrete a todos los sí que te traigan bienestar. Acepta invitaciones, únete a grupos deportivos o culturales, únete a un club de lectura, escoge un pasatiempo nuevo, viaja, aprende otro idioma.

¡Ábrete a la vida y fluye con ella!

Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...