Cerrar
Tips para entender "el amor propio"

1. Reconoce la importancia de las experiencias de tu niñez para amarte a ti mismo. Las relaciones entre padres e hijos tienen efectos permanentes en el desarrollo del carácter. Los niños que no vieron satisfechas sus necesidades físicas, emocionales y mentales, pueden tener problemas duraderos con la baja autoestima.

Los mensajes negativos recibidos en la niñez, en particular mensajes recurrentes, a menudo permanecen en la mente de la persona e influyen en su auto percepción a lo largo de su vida. Por ejemplo, un niño al que le dicen de manera repetida que es “torpe” probablemente pensará que lo es, cuando sea adulto, incluso si existe evidencias de lo contrario.

Si eres padre o madre, escucha con atención a tus hijos, pues eso aumenta su autoestima. Enséñales de una forma no agresiva, sin golpes, o gritos, para estabilizar sus sentimientos de autoestima. Ofréceles calidez, afecto, apoyo y respeto sin juzgarlos, para hacer que se sientan dignos de amor y aceptación. No menosprecies sus sentimientos, por más insignificante que te parezca su comentario, reconócelos y muestra empatía hacia ellos.

2. Advierte los efectos que tienen los comentarios externos en el amor propio. A lo largo de tu vida, deberás enfrentarte a la negatividad

Es imposible practicar el amor propio dentro de una burbuja, sin la influencia de los comentarios externos y la negatividad potencial. Como tal, debes aprender a lidiar con la negatividad de tu pareja, tu jefe, tus padres, familiares o incluso de los extraños en la calle. No debes darle fuerza y permitir que dicha negatividad cambie o afecte tu amor propio y sana autoestima.

3. Acepta tu apariencia física tal y como es

Existen personas que son muy críticas consigo mismas a nivel físico. Si no te gusta algo de tu imagen, toma medidas y mejora la situación. Puedes cuidar tu dieta y comenzar a comer sano, potenciar una vida activa, hacer ejercicios, cuidar tu piel, renovar tu armario, e ir a la peluquería para actualizar tu look.

4. Aprende a recibir los elogios y acéptalos

Cuando te digan algo bueno, agradécelo. Acepta las demostraciones de afecto que los demás te ofrecen, porque así también creas un concepto positivo de ti mismo. Por el contrario, intenta tomar las críticas constructivas como una forma de amor que te sirve para aprender algo nuevo. Nunca tomes una crítica constructiva como algo personal. Sin embargo, ten mucho cuidado a la hora de tomar como cierto, una opinión ajena, ya que puede no estar enmarcada en la verdad: ten tu propio criterio, el cual te permitirá distinguir, cuando se trata de una crítica constructiva y cuando no lo es.

5. Aprende a hacer planes en soledad para potenciar tu autonomía.

Inscribirte en cursos, talleres o conferencias, ir al gimnasio, ir a comer a un restaurante, hacer gestiones, ir al cine, viajar. Es bueno hacer cosas sin depender siempre de los demás. Tú eres una persona adulta y responsable: te tienes a ti mismo siempre, por tanto, no te des la espalda a través del pensamiento negativo. La soledad también es buena porque en realidad, no estás solo: tú eres tu mejor compañía, si la sabes apreciar.

Riesgos de una falta de amor propio: a) Genera la toma de malas decisiones, b) Equivale a una falta de autoestima que conduce al auto sabotaje consciente o inconsciente, c) Evita que las personas defiendan sus propias necesidades básicas y deseos, d) Conduce en muchos casos, a una dependencia dañina de otros, para obtener validación, e) Impide el progreso en todos los ámbitos de la vida y la sanación emocional. Entre otros.

¡Amate, Acéptate y Apruébate tal como eres, todos los caminos se abrirán para ti!

Compartir este producto:
Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...