Cerrar
10 tips acerca del yoga para principiantes

El yoga es una disciplina tradicional a través de la cual se equilibra el cuerpo, la mente y el espíritu. A través de ella, se logra canalizar la energía positiva, mejorar la postura corporal, aumentar la flexibilidad, mejorar el tono muscular, fortalecer los huesos, mejorar la respiración y la circulación, además de innumerables beneficios psicológicos y mentales. La unión del cuerpo, la mente, y el espíritu, son los aspectos en los que se centra el yoga. La palabra yoga significa “unión”.

Posiblemente te hagas las siguientes preguntas: Qué es el yoga, cómo empezar y que beneficios traerá a mi salud. Algunos piensan que se requiere toda una vida o parte importante de ella para gozar de sus beneficios, lo cual es falso. Sus beneficios cuerpo, mente y espíritu, los disfrutarás desde el inicio de la práctica. Ahora bien, como cualquier actividad nueva, requiere constancia y perseverancia.

La belleza del yoga, se encuentra íntimamente ligada con la transformación que vas a experimentar una vez que tu cuerpo, mente, y espíritu se encuentren en armonía; allí experimentarás una inmensa paz interior. No necesitas ningún equipo especial, únicamente la voluntad de aprender y practicar los conceptos básicos, incluso desde la comodidad de tu hogar. Hoy en día hay un sin número de libros, vídeos y programas de televisión que te instruyen sobre esta maravillosa práctica.

Algunos tips y respuestas a preguntas frecuentes de aquellos que desean iniciarse en la práctica del yoga:

  1. La elasticidad no es un requisitoSerá una consecuencia de la práctica constante.
  2. La edadEs irrelevante, puedes comenzar a cualquier edad.
  3. El estado físicoSólo deberás notificar al instructor de yoga, si tienes alguna dolencia particular. No importa el peso, ni si has practicado algún deporte o actividad física con anterioridad.
  4. ¿A qué estilo debo apuntarme? ¿Cuál es el mejor? ¿Cuál es el auténtico?La recomendación es iniciarte en clases para principiante, para que conozcas y aprendas los conocimientos básicos. En la medida que vayas mejorando en la práctica de esta disciplina, irás aumentando el nivel de tus clases y podrás elegir entre la gran variedad de estilos de yoga.
  5. RopaSólo necesitas algo muy cómodo, que te permita moverte con facilidad. Puede ser una franela o franelilla holgada y unos pantalones o mono de algodón o licra corto, bermuda o hasta los tobillos. No necesitas zapatos, ya que se práctica descalzo.
  6. HorarioPuedes practicarlo a cualquier hora del día o de la noche. Para algunos, las mejores horas son en la mañana, al levantarte o a las 6:00 pm. Pues, en la mañana la mente está más dispuesta y en las tardes el cuerpo está menos rígido.
  7. Evita comerTu última comida ingiérela dos horas antes de practicar yoga. De esta forma lograrás mayor movilidad del cuerpo a la hora de realizar las posturas.10 tips acerca del yoga para principiantes
  8. El movimiento físico. La práctica del yoga conlleva la ejecución de movimientos físicos, denominados asanas. Estas posiciones conllevan al  estiramiento muscular, estimulan todo el cuerpo y la columna vertebral. Estos movimientos tienen un efecto profundo en la fisiología entera. Aumentan el flujo de sangre, promueven la movilidad de las articulaciones, y aumentan la flexibilidad de los músculos.
  9. La respiraciónEn yoga, un componente clave se centra en el flujo y el ritmo de la respiración. Este control de la respiración se llama “Pranayama”, y hay varias técnicas de respiración “Pranayama”que se pueden realizar durante una práctica de posturas de yoga para principiantes. La respiración profunda es utilizada para traer más oxígeno y energía al cuerpo, liberando la tensión de los músculos para promover un efecto relajante.
    Como resultado del control de la respiración, la mente empezará a enfocarse. A medida que la mente se asienta, el cuerpo le seguirá, permitiendo a la mente convertirse en uno, con el cuerpo y la respiración. Con el tiempo aumentara la funcionalidad del cuerpo y elevará los niveles de conciencia del cerebro. Una vez que se haya alcanzado ese estado meditativo profundo de la mente, se podrán disfrutar de los inmensos beneficios para la salud que ofrece el yoga.
  10. La meditaciónLa meditación es un “aquietamiento” de la mente, mediante el enfoque en un punto central. Es una técnica del yoga. Consiste en acallar la mente. Existen muchas técnicas o enfoques para lograr la meditación, el enfoque en la respiración es sólo uno de ellos. También puedes lograr un estado de meditación utilizando un Mantra.

El yoga te conduce a estar en el momento presente. ¡Anímate!

Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...