Cerrar
Un curso de milagros: camino hacia el amor y la paz interior

Un Curso de Milagros es un libro escrito por Helen Cohn Schucman psicóloga e investigadora norteamericana, entre los años 1965 y 1972, con ayuda de su colega de profesión William Thetford. Su autora afirmaba que el contenido le fue dictado por una voz interior que ella identificó como Jesús.

El libro ya era conocido antes del fallecimiento de su autora en 1981. No obstante, no se supo de su autoría hasta después de la fecha, época en que su amigo y editor Kenneth Wapnick, crearía la Fundación para Un Curso de Milagros, organismo que conservaría los derechos de autor sobre el libro que lo define como “un único, universal, sistema de auto-estudio y pensamiento espiritual, que enseña que el camino hacia el amor y la paz interior es a través del perdón”.

Está organizado de principio a fin como un recurso de enseñanza y consta de  tres cuerpos: Texto, Libro de Ejercicios y Manual del Maestro.

    1. Texto: presenta la teoría del curso en la cual se subraya frecuentemente la experiencia del perdón como herramienta esencial en el camino hacia la paz y el amor incondicional. Sus ideas contienen los cimientos de las lecciones del “Libro de Ejercicios”.
    2. Libro de ejercicios: eEste consta de 365 lecciones, una para cada día del año. No es necesario, sin embargo, hacer las lecciones siguiendo ese ritmo; se puede si se desea, dedicar más de un día a una lección determinada.
    3. Manual del Maestro: se encuentra escrito en forma de preguntas y respuestas, contesta algunas de las preguntas que con mayor probabilidad pueden hacer los estudiantes. Incluye asimismo aclaraciones de algunos de los términos que el “Curso” utiliza, y los explica dentro del marco teórico del “Texto”.

Al final se deja al lector en manos de su propio Maestro Interno, quien dirigirá el resto del aprendizaje a su criterio.

Su único propósito es “ofrecer un camino para que algunas personas puedan encontrar su propio Maestro Interno”.

Consideraciones de interés:

  • Aunque su enfoque es cristiano, el “Curso” aborda temas espirituales de carácter universal.
  • Pone más énfasis en la aplicación práctica que en la teoría, y más en la experiencia que en la teología.
  • Es definido como una enseñanza universal espiritual y no una religión.

¿Qué es un grupo de estudio?

Se refiere a un grupo de personas que se reúnen regularmente a profundizar o esclarecer conceptos y lecciones estudiadas en el libro. En estas sesiones se comenta cómo se experimentan las lecciones en la vida cotidiana. Si bien los maestros o facilitadores del grupo utilizan su propia experiencia como alumnos para ilustrar y facilitar la adquisición de conceptos, procurarán principalmente mantenerse como un canal fiel al Maestro,” respondiendo a las preguntas puntuales de los alumnos desde el amor y lo más apegado a lo que el curso señala.

El libro Un curso de Milagros, en su introducción expresa textualmente:

    1. “Este es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.

    2. Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera:

Nada real puede ser amenazado.
Nada irreal existe.
En esto radica la paz de Dios”.

Desde su publicación, ha revelado su capacidad para facilitar una profunda transformación en todos sus estudiantes, figuras como Louise Hay, Deepak Chopra,  Wayne Dyer, Marianne Williamson, y Julio Bevione, entre muchos otros, lo reconocen

La Fundación para la Paz Interior ha reportado que se han publicado dos millones de volúmenes de “Un Curso de Milagros” en todo el mundo desde que salió a la venta en 1976. En 1992 se publica la versión más reciente. Se ha traducido en más de 20 idiomas.

Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...