Les comparto estas valiosas y útiles recetas de batidos nutritivos, ideales para combatir anemias de origen alimenticio o para complementar el tratamiento de anemias de otros tipos:
1 Jugo de remolacha y zanahoria
El jugo de remolacha (betabel), zanahoria y naranja es un clásico para combatir la anemia, recomendado comúnmente para vencerla de manera natural y complementar las recomendaciones médicas. Posee todo lo necesario para restablecer pronto al organismo gracias a sus poderosos nutrientes: potasio, magnesio, antioxidantes, hierro, ácido fólico, betacaroteno, vitamina C, fibra, vitamina A y muchos más.
Una buena dosis de nutrientes que incluyan como protagonistas principales al hierro, al ácido fólico y a la vitamina C, aseguran una pronta mejora. Este es el caso de este zumo, donde las remolachas son las protagonistas por todos sus aportes nutritivos para combatir la anemia. Estas verduras son responsables de aportar una buena cantidad de vitaminas de grupo B, específicamente la vitamina B9, llamada también folato o ácido fólico no sintetizado (no convertido en suplemento alimenticio y que se encuentra naturalmente en los alimentos como hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles). Esta sustancia contribuye a la formación de los glóbulos rojos, previniendo y combatiendo la anemia.
En este jugo para subir el hierro no podían faltar las naranjas, que aportan principalmente la vitamina C, encargada de activar el ácido fólico o folato para facilitar la absorción del hierro en el cuerpo. Finalmente, las zanahorias proveen al cuerpo de vitaminas (A, B, C) y gran variedad de minerales (hierro, ácido fólico, potasio, fósforo, yodo y calcio). Como ves, este trío se las trae, convirtiéndose en una poderosa forma natural para eliminar la anemia.
Ingredientes:
- 1 remolacha
- 5 naranjas
- 1 zanahoria
2 Jugo de remolacha y fresas
¡Un dueto antianémico! Este dúo de verdura y fruta está lleno de maravillosos nutrientes: hierro, ácido fólico, sodio, potasio, vitaminas (C y varias del grupo B), entre otros. Pero por separado, ¿cómo funcionan?
Por una parte, la remolacha aporta vitaminas hidrosolubles del grupo B, (B1, B2, B3, B6 y B9), siendo las más indicada contra la anemia la B2 y la B9. La vitamina B2, o riboflavina, es la encargada de la producción de anticuerpos, de glóbulos rojos y energía para el organismo. Por otra parte, la vitamina B9 (folato o ácido fólico) favorece también la formación de los glóbulos rojos. Por último, la remolacha también contiene un alto contenido de hierro, (1,80 mg/100 g), vitamina C (30 mg/100 g) y otras sustancias que le otorgan una gran acción antianémica.
La pareja de las remolachas en esta ocasión son las fresas, encargadas de mejorar (en este caso reforzar) la absorción del hierro y ácido fólico, gracias al importante aporte de vitamina C.
¿El toque final? Una pizca de jengibre, encargado de nivelar el azúcar en la sangre.
Ingredientes
- 15 fresas
- 1 remolacha cocida
- ½ cucharadita de jengibre fresco
- 500 mililitros de agua
3 Jugo de guayaba y naranja
La guayaba y la remolacha son alimentos tradicionales para combatir la anemia, que combinados con otras frutas, ayudan a recuperarte naturalmente de este desequilibrio orgánico.
La fragante guayaba es ácida, de reacción alcalina y posee abundantes nutrientes como potasio, fósforo, azufre y hierro, además de las vitaminas C y A. Gracias a su alto contenido en hierro, proteínas y vitamina C, resulta una fruta muy completa para el tratamiento de la anemia.
Ingredientes:
- 3 guayabas
- 4 naranjas
- 4 litros de agua
Consejo: Otro clásico dueto antianémico es guayaba con pimentón rojo.
4 Jugo de frutos rojos y plátano
¡El plátano contiene una gran cantidad de hierro y otros importantes aportes nutricionales, mientras que los frutos rojos poseen hierro, las vitaminas C, E, B (varias del grupo B como el falato), entre otros. Suma a esto los dátiles, que aportan un poco más de hierro, vitamina B5 (ideal para aliviar los síntomas de la anemia en general) y cobre (mineral encargado de la formación de hemoglobina en la sangre).
Por su elevado contenido en hierro, este batido se aconseja en el tratamiento de la anemia ferropénica. Además, esta deliciosa bebida contiene abundantes antioxidantes, azúcares naturales y carbohidratos, ¡pura energía! ¡Ideal para comenzar el día!
Ingredientes
- 1 taza de frutos rojos (pueden ser congelados o frescos)
- ¼ de taza de dátiles
- 1 taza y media de agua (360 mililitros)
- 1 plátano congelado
- ½ cucharadita de canela
5 Jugo de mora
¡Un desayuno antianémico! Los frutos rojos en general son excelentes frutas para combatir la anemia, por contener, casi siempre, nutrientes como hierro, ácido fólico, vitamina C y, en algunos casos, vitaminas del grupo B. En el caso particular de las cerezas, su gran contenido de vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra, la convierten en otra excelente opción roja para equilibrar el organismo. Así mismo, las moras son una fuente natural de calcio, potasio, yogo, hierro, fósforo, ácido fólico, vitamina A y C.
Por su parte, el agua de coco aporta gran cantidad de cobre, zinc, potasio (más de la mitad de la concentración del agua), hierro, ácido fólico y fósforo. El plátano no se queda atrás, proporcionando un gran aporte de hierro y otros nutrientes reconstituyentes, mientras que los cereales aportan otra dosis de hierro, en diferentes porciones.
Ingredientes:
- ½ taza de moras
- ½ taza de frambuesas
- 4 cucharadas soperas de grosellas
- ½ taza de arándanos
- 3 cucharadas soperas de cereales integrales o granola
- 3 plátanos
- 1 taza de agua de coco o agua
Consejo: Recuerda no excederte con los cereales integrales o la granola, ya que limitan la absorción de hierro en el organismo.
6 Jugo de espinaca con plátano
Los zumos verdes y los batidos, proporcionan una excelente fuente de hierro, ácido fólico, vitamina B12, clorofila y otros nutrientes. Estas sustancias alimenticias provienen principalmente de las verduras de hojas verdes. ¿Pero qué otros nutrientes posee este batido?
Este batido verde, además de contener poderosos nutrientes antianémicos, también posee grandes propiedades diuréticas.
Ingredientes:
- 2 tazas de fresas frescas
- 2 plátanos
- 1 taza de leche de almendras
- 1 taza de jugo de naranja
- 1 taza de espinacas frescas
- 1 manzana
7 Jugo de espinaca con avena
El plátano aporta vitaminas del grupo B, ácido fólico (12 %) y una importante dosis de hierro, ayudando a la formación de hemoglobina en la sangre. La avena agrega 4,5 mg de contenido de hierro al organismo, en este caso se recomienda adquirirla fortificada, ya que aporta más vitaminas del tipo B, ideales para combatir la anemia (recuerda moderar su uso durante el tratamiento).
Por su parte, recuerda que los frutos secos contienen una buena proporción de hierro, variando la cantidad de este mineral según el tipo de fruto. La miel posee una combinación perfecta de sustancias nutricionales antianémicas, por lo que se favorece la formación de glóbulos rojos. La espinaca, como ya hemos dicho, es uno de los mejores alimentos.
Finalmente, el aguacate cierra con broche de oro este jugo por su alto contenido de minerales como cobre, potasio, fosforo, magnesio, hierro y zinc, además de vitaminas claves en el tratamiento de la anemia como lo son la vitamina C y varias del complejo B.
Ingredientes:
- 1 plátano
- 150 gramos de espinacas
- ½ aguacate
- 1 cucharadita de miel de flores
- 250 mililitros de leche de almendras (o coco)
- 1 cucharada sopera de copos de avena
Consejo: Se recomienda consumir al menos un puñado de frutos secos al día para prevenir la anemia.
8 Jugo de arándanos
Entre los vegetales verdes predilectos para combatir la anemia se pueden nombrar: acelgas, romanesco (un tipo de coliflor), judías verdes, guisantes frescos, brócoli, berro, espinacas, perejil, apio, entre otros.
Suma a los beneficios verdes los aportes del plátano, abundante en hierro y varios importantes nutrientes. Más los del aguacate, que se destaca por contener casi 20 vitaminas, más fitonutrientes y minerales como el hierro, el folato. Por su parte, el coco contribuye con la vitamina E y varias del complejo B. Los frutos rojos ya hemos dicho que contienen minerales y vitamina C y, por último, los frutos secos ponen a la mezcla más hierro, vitamina C y otros importantes nutrientes.
Ingredientes:
- 1 aguacate
- 1 vaso de espinacas frescas
- 1 plátano
- 2 cucharadas soperas de arándanos frescos
- 2 cucharadas soperas de frutos rojos
- 250 mililitros de agua
- 1 cucharada sopera de coco rallado
- 6 cerezas
9 Jugo de zanahoria
¡Los tomates son una fuente rica en vitamina C, vitamina E y betacaroteno, nutrientes importantes para el tratamiento de la anemia. Las zanahorias aportan hierro, vitamina C y otros nutrientes. Por último, el apio proporciona, importantes cantidades de hierro para reforzar el poder antianémico de esta bebida.
Ingredientes:
- 200 g de zanahorias
- 100 ml de zumo de tomate
- 70 g de apio
Una receta simple y económica que te devolverá la energía, lógicamente acompañada por el tratamiento recomendado por el médico. Sin más rodeos, solo necesita batir todos los ingredientes y colarlos si lo consideras necesario.
10 Jugo de espinacas, apio y manzana
Dicha dosis está lista para ser absorbida por el organismo y darle un máximo aprovechamiento gracias a las naranjas y las manzanas. Suma a esto una gran cantidad de nutrientes, ¡un verdadero cóctel saludable!
Además, esta bebida ayudará a fortalecer el sistema inmune, disminuir la inflamación y regular la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar, entre otros. Es recomendable consumirlo durante el desayuno.
Ingredientes:
- 4 naranjas
- 1 rama de apio
- 1 plátano
- 1 manojo de espinacas
- 2 manzanas
- 1 trozo de jengibre
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
11 Jugo de perejil
Los jugos verdes son excelente aliados de quienes se ven afectados por la anemia, pues mejora rápidamente su condición. En este caso, el protagonista es el perejil, una hierba abundante en hierro, vitaminas y antioxidantes.
¿Otros beneficios de este jugo? Esta bebida verde resulta un excelente diurético natural, por lo cual contribuye al mejor funcionamiento de los riñones. ¡Un zumo económico y sanador!
Ingredientes:
- 1 manojo de perejil
- 2 zanahorias
- 1 vaso de agua
- 3 gotas de zumo de limón
Fuente: Recetas Gratis