Incorpora en tu dieta estos alimentos:
1- Espárragos
La ansiedad se ha relacionado con bajos niveles de ácido fólico, y una verdura que impulsa tu estado de ánimo son los espárragos.
2- Aguacates
Los aguacates son ricos en vitaminas del grupo B. Que son esenciales para la salud de tu sistema nervioso y de las células del cerebro. Los sentimientos de ansiedad pueden tener sus raíces también, en una deficiencia de vitaminas del grupo B.
3- Arándanos
Poderosa fuente de antioxidantes y vitamina C. Cuando estamos estresados o ansiosos nuestro cuerpo necesita vitamina C y antioxidantes para ayudar a reparar y proteger las células. Son ricos en vitaminas y fito nutrientes (nutrientes- vegetales), con una variedad de antioxidantes que se considera muy beneficiosa para aliviar el estrés.
4- Leche
Un vaso de leche caliente antes de acostarte es un remedio probado para controlar el insomnio y la intranquilidad. Esto es porque la leche contiene vitaminas B2 y B12, así como proteína y calcio.
5- Almendras
Consigue aliviar tu estrés comiendo almendras, que son ricas en vitaminas B2 y E. Estos dos nutrientes ayudan a reforzar el sistema inmune durante tus momentos de ansiedad. Sólo un cuarto de taza de almendras cada día es la clave. Contienen zinc, un nutriente clave para el mantenimiento de un estado de ánimo equilibrado, y tienen hierro y grasas saludables. Las grasas saludables son una parte importante de una dieta equilibrada y los niveles bajos de hierro han sido conocidos por causar fatiga del cerebro, lo que puede contribuir al aumento de la ansiedad y a la falta de energía.
6- Naranjas
La vitamina C es conocida por reducir la presión arterial y la hormona del estrés, cortisol.
7- Salmón
Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 ayuda a mantener bajo el cortisol.
8- Espinacas
La espinaca está llena de magnesio, mineral que ayuda en gran manera a regular los niveles de cortisol y promueve la sensación de bienestar.
9- Pavo
Contiene el aminoácido triptófano, el cual le envía señales al cerebro para liberar la sensación de bienestar (aumentando los niveles de la hormona serotonina), que promueve la calma y la felicidad.
10- Avena
Puedes agregar avena a tus licuados, a tu yogur, leche, o a tus sopas.
11- Chocolate negro
Especialmente puro, sin los azúcares o leche añadidos. El chocolate reduce el cortisol, la hormona del estrés que causa los síntomas de ansiedad. También tiene compuestos que mejoran el estado de ánimo.
12- Los Frutos Secos
Contienen vitamina B, esta participa en la formación de serotonina, la cual desempeña un papel muy importante como neurotransmisor, especialmente previniendo la ira, controla la temperatura corporal y mantiene estable el apetito.
13- El Cambur
Contiene potasio y triptófano lo que ayuda a garantizar el fortalecimiento del sistema nervioso, controlando los trastornos de ansiedad y estrés.
14- Las algas
Poseen altos niveles de magnesio y triptófano, lo que causa sensación de tranquilidad y armonía.
A modo de síntesis, para combatir la ansiedad se deben consumir alimentos ricos en magnesio, vitaminas del complejo B y triptófano:
- Magnesio: este mineral mantiene estable el ritmo cardiaco. Lo encontramos en frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc.), legumbres (frijoles o lentejas), vegetales de hojas verdes (espinaca, acelga) o en carbohidratos integrales (fideos, pan o arroz integral, germen de trigo).
- Vitaminas B: participan en la formación de serotonina a partir del triptófano por lo tanto son importantes en la salud emocional y neurológica. Encontramos vitaminas B en cereales integrales como la avena o el trigo, en frutos secos o en verduras.
- Triptófano: este aminoácido es un componente de las proteínas, el cual es un precursor de la serotonina, lo que permite mantener niveles adecuados de la misma. La serotonina es un neurotransmisor cerebral relacionado con el ánimo, y la cual participa en el control del apetito; bajos niveles de la misma están relacionados con ataques de ansiedad que nos llevan a perder el autocontrol. El triptófano se encuentra en proteínas animales como la carne, el pescado, pavo, productos lácteos o huevos o en frutas como la piña y el cambur.
Algunas recomendaciones adicionales
Respeta los horarios alimenticios, haz todas las comidas a la misma hora, 3 comidas y 2 meriendas. Mastica bien los alimentos y siéntate en la mesa para comer, evita hacer otras actividades mientras comes (ver tv, trabajar en la computadora, etc.).
Evita el café, mejor toma infusiones de frutas o hiervas o aguas aromáticas.
Ingiere suficiente agua, esencial para el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
Realiza algún tipo de actividad física, le brinda beneficios a tu cuerpo y a tu mente.
Trata de consumir muchas frutas y vegetales.
No consumas alcohol ni cigarrillo, estos malos hábitos sólo le causan afecciones al cuerpo.
Respeta tus horas de sueño. El debido descanso es vital.