Durante nuestro día a día, podemos poner en práctica medidas muy simples, pero eficaces, que nos ayudarán a ajustar nuestros ritmos biológicos y a recuperar la alegría.
24 horas y recárgate de energía positiva, poniendo en práctica estos tips:
- Haz ejercicio. Sal a caminar ó a practicar el deporte de tu preferencia, al despertarte. Alrededor de las ocho de la mañana tenemos nuestro pico máximo de secreción de adrenalina y cortisol, de manera que es posible que comencemos el día con una pequeña cantidad de ansiedad. Realizar algún tipo de ejercicio por la mañana y de ser posible al aire libre, tiene efectos muy beneficiosos. Puede ser una caminata vigorosa, trotar, montar bicicleta, nadar, ó acudir al gimnasio y realizar una clase que te agrade. Cualquier actividad deportiva te liberará una buena cantidad de sustancias químicas, como las endorfinas, que mejorarán con certeza tu estado anímico.
- Almuerza algo liviano, fresco y nutritivo que te agrade y disfrútalo. Si nos damos el suficiente tiempo para disfrutar de un almuerzo calmado, favorecemos una mayor producción de serotonina, que hará que nos sintamos más optimistas y amistosos.
- Haz una breve siesta. Poco después del mediodía, hayamos comido o no, se produce una disminución fisiológica de la capacidad de atención y de rendimiento intelectual. De ser posible haz una pequeña siesta, En caso de no poder hacerla o no te provoque, intenta no acelerar las exigencias y los requerimientos en esa hora del día.
- Aprovecha la concentración. Para enfrentar temas complejos, las mejores horas son de 10 de la mañana a las 3 de la tarde. Sentiremos que encaramos el asunto con mayor facilidad y una actitud más positiva.
- Mejora las condiciones del espacio en el cual trabajas. Esta recomendación está referida a la importancia, de que el puesto de trabajo cuente con una iluminación, ventilación y ruido adecuado. Todas estas condiciones influyen en nuestro estado anímico.
- Mantén una sana relación con familiares y amigos. Nos ayuda a evitar la melancolía y la tristeza. Compartir un café ó cualquier actividad por más sencilla que sea, nos permite desconectarnos de nuestros pequeños problemas cotidianos.
- Dedica tiempo a tu cuidado personal. Tomar un baño sin apuro, exfoliarnos la piel, colocarnos crema y luego colonia o perfume. Realizar cualquier otra rutina de cuidado personal, nos hace sentir como nuevos y produce una inmensa relajación.
- Incluye en tu rutina semanal, mínimo una vez a la semana, una actividad que disfrutes. Puede ser actividad deportiva, o un curso de meditación, de idiomas, de arte. Cocina, baile, yoga, forma parte de un círculo de lectores, ó cualquier otra actividad manual ó intelectual que te entusiasme. A veces las personas posponen sus aficiones únicamente para el fin de semana, vacaciones o peor aún cuando se jubilen. Y mientras tanto la vida pasa, y nuestro día a día se ve dominado sólo por obligaciones. Está actividad que elijas, se convertirá en tu espacio personal y especial.
- Destina 8 horas para dormir. Un buen descanso nos permite levantarnos con ánimo renovado. Cena temprano y liviano. Acostarnos y levantarnos a la misma hora nos ayudará a mantener y regular los ritmos biológicos.