Actualízate y conoce la importancia de los programas de aprendizaje emocional infantil

Muchos padres enfocan sus expectativas acerca de sus hijos, en atención a que sea el mejor de su clase o se destaque dentro de una actividad o disciplina específica, pero subestiman la importancia del aprendizaje dirigido a formar niños capaces de manejar adecuadamente situaciones retadoras en sociedad, partiendo del manejo de sus propias emociones y de su amor propio.

Este es el objetivo del programa pionero en la enseñanza de habilidades emocionales en niños, el método PATHS, Promoting Alternative Thinking Strategies Programs. Un programa de educación infantil creado, en la Universidad de Pennsylvania, por los sicólogos Carol Kusché y Mark Greenberg, con el objetivo de desarrollar en los niños el autocontrol, la autoestima positiva, y habilidades para solucionar problemas y establecer buenas relaciones con los demás. El punto central de este currículo es su componente emocional, el cual enfatiza el conocimiento sobre las emociones propias, así como las de los otros.

En el campo afectivo, se promueve el manejo y el entendimiento de las emociones; a nivel conductual, se fomenta el control y la generación de conductas apropiadas; en relación con las habilidades cognitivas, se busca desarrollar el razonamiento lógico analítico y el pensamiento independiente; y a nivel dinámico, se fomenta el sano desarrollo de la personalidad y la autoestima. “los niños pueden aprender a comprender, expresar y manejar sus emociones. Y, además, adquieren herramientas para comunicarse con los demás, en cualquier contexto”.

Desde la implementación del programa PATHS en Estados Unidos, se han desarrollado dos estudios (uno en el Pennsylvania State’s Conduct Problems Prevention Research Group y otro desarrollado por los investigadores Chi Ming Kam y Mark Greenberg) con el objetivo de medir la efectividad a largo plazo del programa.

El PATHS programa de “alfabetización emocional”, en su origen se desarrolló con el objetivo de ayudar a niños sordos a utilizar el lenguaje para cobrar conciencia, reconocer y gestionar adecuadamente tanto sus propias emociones como las de los demás. El éxito logrado en estos programas estimuló a los directores y maestros de los colegios a solicitar a Greenberg que los adaptase al resto de alumnos. Así, el programa PATHS llegó a convertirse en pionero de la prevención primaria mediante la enseñanza de las habilidades emocionales básicas y se implantó a lo largo de Estados Unidos, Australia y distintos países de Europa. Actualmente, se ha extendido a algunos países de América Latina.Actualízate y conoce la importancia de los programas de aprendizaje emocional infantil

Este programa partió de varias investigaciones previas que apuntaban lo siguiente:

  • Cuando los padres reconocen las emociones negativas de sus hijos y les ayudan a afrontarlas, los niños acaban desarrollando una mayor capacidad de control de sus emociones y una conducta, en general, más positiva. Por el contrario, si las emociones negativas son criticadas o castigadas por los padres, el niño aprende a no compartirlas y a desconectarse de ellas.
  • Los hijos de madres deprimidas o apáticas muestran un mayor grado de agresividad, ansiedad y depresión, ya que muestran una pauta inusual de activación cerebral, relacionada con una menor incidencia de emociones positivas.

De los 3 a los 7 años es cuando los niños comienzan a desarrollar ciertas habilidades como el autocontrol y la capacidad para mantener la atención. También es el momento en que se inicia la conciencia emocional, con un gran incremento de la habilidad para reconocer y hablar de sus emociones.

Se ha comprobado que los niños que poseen buenas capacidades de planificación y que pueden identificar sus emociones en el momento en que inician la escuela (a los 5 o 6 años) tienen una menor tendencia a desarrollar trastornos de ansiedad y agresividad posteriormente. Esto es debido a que durante este periodo es cuando se conforma el sistema de circuitos neuronales que favorece la aparición de emociones positivas. Aunque de adultos podamos modificar esos circuitos, resulta mucho más complicado que crearlos durante la infancia.

Las sesiones se pueden implementar en dos modalidades: en un centro especializado Paths o en instituciones educativas. En el primer caso, las lecciones irán acompañadas con otras técnicas que fortalecen el aprendizaje de las habilidades, como son yoga, arte terapia, cuenteros y manualidades.

Beneficios reportados por el PATHS:

  • 32% menos en la exhibición de comportamientos agresivos de los alumnos.
  • 36% más en conductas de autocontrol exhibidas por los alumnos.
  • 68% más en el vocabulario relativo a las emociones en los estudiantes.
  • 20% más en el mejoramiento de los índices de patrones cognitivos.
  • Aumento significativo de las estrategias efectivas de resolución de conflictos sociales y de tolerancia a la frustración.
  • Demuestra reducción en síntomas de ansiedad y un incremento en la comprensión de problemas sociales.

El programa ha recibido reconocimientos en Estados Unidos. Por ejemplo, fue designado con la mayor distinción como Programa Modelo dentro del proyecto ‘Blueprints’, del Centro para el estudio y la prevención de la violencia de la Universidad de Colorado, y fue designado como ‘Programa promesa’ por el proyecto de expertos para la seguridad y escuelas libres de droga del Departamento de Educación de EE. UU.

Un currículo que permite el entrenamiento explícito y constante de las habilidades emocionales de los niños, definitivamente mejora su competencia social, mucho más que si se dejan “que maduren” naturalmente.

La importancia de trabajar las emociones con los niños radica en que ellos aprenden a conocerse mejor, a distinguir por qué y cómo se sienten y así aprenden a regular y controlar sus estados emocionales, algo elemental para su bienestar y buen funcionamiento a lo largo de toda la vida.

Te invito a poner en práctica mecanismos que permitan a tus niños identificar sus emociones, reconocerlas y manejarlas. Puedes comenzar con la pregunta: ¿cómo te sientes hoy?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.