¿Tienes una deuda enorme, impagable porque compras compulsivamente? ¿Si te sientes triste o angustiada te vas de compras para sentirse aliviada? ¿En oportunidades te sientes culpable porque lo que compraste es inútil para ti? ¿Compras lo que necesitas o simplemente compras por impulso?
Se calcula que un 8% de las personas sufre de adicción a las compras. La adicción a las compras se refiere al deseo compulsivo de comprar cosas, aunque éstas no sean una necesidad. Al igual que la adicción al trabajo, esta es relativamente nueva y es generada en la sociedad de consumo en la que vivimos. Pasa desapercibida como capricho o frivolidad, pero el comprador compulsivo se encuentra bajo una depresión profunda.
Los adictos consideran al consumo como una forma de hallar la felicidad. El malestar de los adictos comienza con el sentimiento de culpa por el gasto indebido. Si no pueden ir nuevamente de compras para calmar la ansiedad, caen en la depresión, generando un círculo vicioso. La compra compulsiva es una necesidad incontrolable que si no es satisfecha genera irritabilidad.
El placer de comprar se transforma en una adicción cuando se compran cosas innecesarias. Comprar productos a los que nunca se dará uso, y que en muchos casos oculta de sus familiares generando engaños y deudas.
Las causas que generan la #adicción a las compras pueden ser: insatisfacción personal. Sensación de aburrimiento o depresión. Vulnerabilidad hacia la publicidad consumista. Impulsividad, ansiedad. Baja autoestima, desconfianza, e inseguridad.
En fechas como Navidad, o en épocas de rebajas se acentúa la #adicción a las compras. Se hacen compras compulsivas y no planificadas, de artículos que no se necesitan.
¿Cómo saber si soy adicta a las compras? el consumo abusivo debe mantenerse en el tiempo para considerarse, tiene consecuencias negativas para quien la práctica. Se empieza con deudas pequeñas y se llega a la quiebra.
Hay diferencias de género en cuanto a la adicción a las compras: Las mujeres son adictas a comprar joyas, ropa, zapatos o cosméticos. Los hombres son adictos a comprar teléfonos celulares, artículos de tecnología o relacionados a deporte o hobbies.
Los jóvenes están educados en el consumo, sin ninguna sensación de riesgo. También influye la edad. La adicción a las compras se da más en mujeres jóvenes.
Es fundamental para comenzar el tratamiento que el paciente entienda que padece una adicción. El objetivo de la terapia es encontrar los motivos que lo llevan a consumir impulsivamente y orientarle hacia una nueva, sana y equilibrada, conducta.