Les comparto está súper útil información para todas aquellas personas que sufren de trastornos digestivos. Cabe resaltar, que por muy sanos que seamos, muchos alimentos provocan en algunas personas hinchazón abdominal y desagradables gases. De allí, la importancia de conocerlos.
ALIMENTOS QUE PUEDEN PROVOCAR HINCHAZÓN ABDOMINAL
1. Bebidas con gas
Los refrescos y todas aquellas bebidas que contienen gas suelen provocar hinchazón. Además, suelen ser ricos en azúcar, por lo que es mejor evitarlos.
2. Alimentos «light»
Estos alimentos suelen llevar edulcorantes químicos perjudiciales para la salud, por lo que también debemos evitar tomarlos.
3. Lácteos
Aunque son ricos en proteínas y en calcio, los lácteos provocan muchos gases debido a que la lactosa es difícil de procesar. Si se te hincha la barriga cuando tomas este tipo de alimentos, prueba a tomarlos sin lactosa.
4. Crucíferas
Algunas verduras, como el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas pueden provocar gases e hinchazón abdominal. Aunque sean muy saludables y aportan muchos nutrientes, si nos sientan mal debemos consumirlas con moderación.
5. Fibra en exceso
Aquellos alimentos que contienen mucha fibra, provocan que ésta fermente en el intestino y se produzcan gases e hinchazón. Si es tu caso, debes tomarla con moderación.
6. Pan blanco
Las harinas procesadas pueden provocar problemas estomacales. En lugar de eliminar el pan, podemos optar por tomarlo integral o cualquier otro tipo de pan que contenga el grano entero.
7. Chicle
Al mascar chicle tragamos mucho aire, lo que provoca que se nos hinche la barriga y que aparezcan los molestos gases.
8. Legumbres
Aunque son muy nutritivas, las legumbres son muy difíciles de digerir y provocan molestias en el sistema digestivo. Para evitarlo, podemos combinarlas con alimentos bajos en grasa.
9. Condimentos
Las comidas condimentadas con muchas especias pueden liberar ácidos en el estómago e irritarlo. Si notamos hinchazón al tomarlas, debemos reducir su ingesta.
10. Sal
El exceso de sal provoca retención de líquidos y, por tanto, la barriga acaba hinchándose como un globo.
11. Grasas saturadas
Los alimentos ricos en grasas malas son muy difíciles de digerir e inflaman el estómago. Para evitarlo, debemos sustituirlas por grasas saludables procedentes de alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos o el salmón.
ALIMENTOS QUE AYUDAN A REDUCIR LA HINCHAZÓN ABDOMINAL
– Aguacate
Tienen un alto contenido en fibra para prevenir el estreñimiento y la hinchazón. Además, son ricos en potasio, un mineral esencial que evita la retención de líquidos.
– Pepino
Contienen un 95% de agua, por lo que son perfectos para aliviar la hinchazón y la retención de líquidos.
– Yogur
Los probióticos del yogur favorecen la salud intestinal, combaten el estreñimiento y los estudios demuestran que reducen la hinchazón abdominal producida por afecciones como el síndrome del intestino irritable.
– Frutos rojos
La fibra de las moras, los arándanos y las fresas favorecen la salud intestinal, ablandan las heces y previenen el estreñimiento y la inflamación del vientre. Además, son ricos en antioxidantes, lo que reduce la inflamación del cuerpo.
– Té verde
Previene la retención de líquidos, reduce la inflamación gracias a sus antioxidantes y la cafeína favorece la regularidad intestinal.
Fuentes:
https://www.ideal.es/sociedad/salud/alimentos-hinchan-barriga-20180720165736-nt.html
https://computerhoy.com/noticias/life/tienes-hinchazon-abdominal-estos-alimentos-reducen-inflamacion-vientre-861641