En febrero se celebra el día del Amor y la Amistad. Pienso que reservar esa “celebración” para tan pocos días nos hace un flaco servicio a nuestra felicidad. Combinando amor y gratitud, expresándolos durante todo el año, vamos a obtener resultados magníficos para nuestro bienestar general.
Expresar gratitud es una forma de manifestar amor también. Y si ya me has leído antes sabes que, la gratitud tiene un efecto físico positivo, a nivel neuronal y químico; un efecto psicológico emocional, que contribuye a la salud mental. Además de fortalecer nuestro espíritu, la conexión sutil con la divinidad, con otras almas y con toda la creación. Así que no vamos a profundizar aquí en los detalles sobre todos los beneficios de la gratitud para nuestro bienestar.
Lo importante es que, para obtener esos beneficios debemos practicar el agradecimiento. Pero no de cualquier forma.
Generalmente asociamos agradecimiento con dar las gracias a otra persona, por un favor, un regalo o algún otro beneficio que nos entrega. Igualmente se utiliza la gratitud como una forma de reconocer los pequeños milagros que los creyentes atribuyen a Dios, a la Fuente, el Universo o cualquier otro nombre que se le dé, al concepto de “algo” superior a lo humano. En resumen, solemos “agradecer por” o “agradecer a” otros o a la divinidad.
Pero olvidamos dos formas muy potentes e importantes de gratitud. Me permito resaltarlas, a propósito del mes del Amor y la Amistad y de que estás leyéndome en Tu Estima. Ambas te van a poner en sintonía con la actitud que predomina por estos días entre las personas.
Agradecerte a ti mismo.
Tómate un momento, al final del día o de la semana, para repasar los avances en tus objetivos personales o en tus proyectos de trabajo. Identifica que resultados se obtuvieron específicamente por tu aporte. Date una “palmadita mental”, escribe una afirmación para ti o date una recompensa saludable (nada de atiborrarse de chocolate o meterle un “golpe” a la tarjeta de crédito). Si durante tu revisión identificas que algo no salió como quieres y es tu responsabilidad, trátate con compasión. Recuerda que unas se ganan y otras se pierden, que errores los comete cualquiera y que lo importante es que retomes la acción positiva, perseverando hasta alcanzar tu objetivo.
Actúa demostrando gratitud a otros.
Además de dar las gracias, que siempre es recibido con agrado, piensa que acciones puedes tomar para demostrar gratitud. Cosas pequeñas, como traer un café a un colega que está trabajando contigo. O dar un masaje en los hombros a tu pareja, que cargó por ti unos paquetes muy pesados. También puedes responder preguntas como ¿estoy siendo lo suficientemente paciente o empático?, ¿estoy comunicando cuanto aprecio un servicio o ayuda que estoy recibiendo?
Con estas sencillas ideas estarás demostrando amor a ti mismo, muy importante para fortalecer tu autoestima. Además estarás fortaleciendo las relaciones con pareja, familiares, amigos y colegas (tus vínculos sociales), lo cual se ha demostrado que es el factor principal para la felicidad.
¿Cómo podrías demostrar amor y gratitud? ¿Te auto agradeces con frecuencia? ¿Eres percibido por tus actos, como una persona amorosa y agradecida? déjame tus respuestas en los comentarios.
Compartiendo ideas y opiniones hacemos más fácil e interesante nuestro crecimiento personal. ¡Mil gracias desde ya!