Brinda a tus hijos la ventaja académica para competir en el mundo de hoy: ¿conoces el método de aprendizaje “KUMON” utilizado actualmente en más de 50 países?

El Método Kumon es un sistema de aprendizaje desarrollado por el japonés Tōru Kumon cuyo principal objetivo es enseñar a sus alumnos a aprender por sí mismos a través de la resolución de cuadernillos de ejercicios, que gradualmente se hacen más complejos, hasta que el estudiante alcance un nivel avanzado de destreza. El método se imparte a través de las asignaturas de matemáticas y comprensión lectora como actividad extraescolar. El propósito más importante de este método es el de sentar las bases del aprendizaje en aquellas áreas que proporcionan un alto nivel de autoconfianza al estudiante y la habilidad de aprender por él mismo. Es mucho más que unas clases particulares o de apoyo.Brinda a tus hijos la ventaja académica para competir en el mundo de hoy: ¿conoces el método de aprendizaje “KUMON” utilizado actualmente en más de 50 países?

Kumon: educación para toda la vida

Kumon desarrolla una serie de habilidades y capacidades en los alumnos a través de dos programas: Lectura y Matemáticas. Consiste en la realización diaria de una tarea de corta duración, que es escogida específicamente para individualizar el aprendizaje de cada alumno y potenciar al máximo sus capacidades. A través de estos programas, se consigue avanzar a través de los contenidos de la materia en cuestión, pero también se trabaja el desarrollo de herramientas, capacidades y actitudes fundamentales para una trayectoria escolar exitosa, tales como la confianza, motivación, concentración, autonomía y ritmo de trabajo.

Lo fundamental es considerar a cada niño como un caso único y trabajar desde la base adecuada. Aprender a leer es uno de los puntos fundamentales de “Kumon Lectura”, pero no se trata solo de un método de lectura para niños. El sistema abarca desde la alfabetización hasta la lectura crítica, por lo que es adecuado para todas las edades. El alumno irá superando niveles e irá adquiriendo y desarrollando habilidades lectoras para poder enfrentarse a textos cada vez más complejos y convertirse en un lector competente. En “Kumon Matemáticas” cada alumno empieza por el nivel que le resulta adecuado, ya sea aprender a contar, hacer ejercicios de matemáticas de primaria o resolver sistemas de ecuaciones. Cada punto del programa amplía de manera gradual las habilidades adquiridas en el anterior, lo que permite desarrollar agilidad mental y exprimir al máximo el potencial de aprendizaje de todos ellos.

Gracias a estos programas, los estudiantes adquieren habilidades para aprender a estudiar de una manera autodidacta, puesto que son ellos quienes encuentran por sí solos una forma de superar cualquier dificultad que se les presente, lo que aumenta además la confianza en sí mismos.

Aunque Kumon es un método de estudio autodidacta, los alumnos no están solos. Los Centros Kumon ofrecen la orientación que necesitan para tomar las riendas de su aprendizaje, lo que, a su vez, aumenta su motivación para rendir y obtener buenos resultados. Aprender a estudiar es un proceso que requiere tiempo, programación y dedicación. Pero sin duda, se trata de la mejor preparación para tener éxito dentro y fuera del ámbito escolar, ahora y en el futuro.

Kumon va más allá de las asesorías. En lugar de ello, los niños desarrollan de manera activa habilidades de pensamiento crítico, mientras progresan de forma independiente a través del contenido del Método Kumon, que ha sido creado cuidadosamente. Los programas Kumon permiten a los alumnos avanzar un pequeño paso a la vez a través de la práctica diaria. Kumon ayuda a los niños al:

  • Fomentar su amor por el aprendizaje.
  • Progresar a su propio ritmo.
  • Desarrollar buenos hábitos de estudio y una habilidad de autodidactismo.

Me permito compartir algunas de las preguntas frecuentes acerca del método, tomadas de la página web Kumon:Brinda a tus hijos la ventaja académica para competir en el mundo de hoy: ¿conoces el método de aprendizaje “KUMON” utilizado actualmente en más de 50 países?

1. ¿En qué se diferencia Kumon de las clases particulares y del aprendizaje en clase?

Kumon ofrece mucho más que unas clases particulares y emplea un método diferente al utilizado tradicionalmente en clase. Más que preparar al alumno para un examen o una evaluación en concreto, Kumon le permite aprender a estudiar por sí mismo, mediante una orientación individualizada y un material didáctico minuciosamente elaborado. El alumno experimenta una mejora desde el primer día, ya que consolida la capacidad de aprender a estudiar por sí solo y la confianza en sus propias capacidades. Así pues, no depende nunca de las capacidades y los conocimientos del resto de los alumnos ni se ve limitado por ellos.

2. ¿Se puede empezar en cualquier momento del año?

El alumno puede comenzar a trabajar en cualquier momento del año. Kumon no se asocia al calendario escolar. Los programas están diseñados para que, una vez que comience, el alumno trabaje a su ritmo y de un modo constante a lo largo del tiempo.

3. ¿Kumon es para niños con dificultades de aprendizaje o para niños con altas capacidades?

Kumon es para cualquier niño, tenga el nivel que tenga. Y podemos sostener tal afirmación porque ofrecemos un método educativo individualizado que siempre se plantea una pregunta: « ¿Qué es lo mejor para este niño en particular?». Tras la realización de un test de diagnóstico, se elabora una planificación de estudio destinada a que ese alumno desarrolle su capacidad y alcance e incluso supere su nivel escolar, independientemente de cuál haya sido su punto de partida. Kumon es apto para niños con necesidades educativas especiales y niños con altas capacidades intelectuales, así como para todos aquellos que desean rendir más y explotar su verdadero potencial de aprendizaje.

4. ¿Qué edad hay que tener para empezar el estudio con Kumon?

Con Kumon es posible aprender a estudiar desde prácticamente cualquier edad. Tenemos alumnos de tan solo dos años y otros que se preparan para acceder a la universidad. Tanto el programa de Lectura como el de Matemáticas están dirigidos a niños y adultos. Cuanto antes empiecen, antes podrán comenzar a desarrollar sus habilidades y acumular mayores beneficios; cuando una familia sienta que está preparada para comprometerse con un plan de aprendizaje a largo plazo, Kumon estará listo para contribuir en su objetivo.

5. ¿Qué relación hay entre los programas Kumon y la edad de los alumnos?

Simplemente, no la hay. Los alumnos de Kumon avanzan en función de la capacidad que tienen en cada momento, no según su edad, porque creemos que cada niño tiene un potencial ilimitado y puede realizar tareas avanzadas si recibe orientación individualizada a un ritmo adecuado. Tenemos niños de la misma edad que estudian con materiales diferentes y niños de edades diferentes que estudian con los mismos materiales. Todo depende de las necesidades del alumno, pero no de su edad.

6.  ¿De qué manera ayudará Kumon a mi hijo con los deberes del cole?

Como programa global, Kumon no sigue un currículo escolar, sino que lo complementa. El objetivo principal del método Kumon es desarrollar habilidades propias del aprendizaje autodidacta y aprender a estudiar de forma optimizada. Para conseguirlo, Kumon lleva a los alumnos más allá del nivel que estudian en el colegio y les ofrece materiales de aprendizaje con los que desarrollan nuevas estrategias de aprendizaje para superar con éxito cada dificultad con la que se encuentran.

Una vez desarrolladas, estas habilidades de aprendizaje autodidacta permiten a los alumnos mejorar su rendimiento escolar en todos los aspectos. Creemos firmemente que cualquier alumno de Kumon tiene potencial para realizar tareas cuyo nivel supera el que estaría asociado a su edad, lo cual les permite sacar el mayor partido al colegio y sentirse capaces de alcanzar cualquier objetivo que se propongan.

Kumon se adapta al nivel ideal de cada alumno, independientemente de su edad, lo cual garantiza que el material con el que se encuentra amplía y desarrolla sus habilidades, confianza y capacidad. Este tipo de diferenciación individual es una ventaja única del programa y lo convierte en un complemento eficaz del programa escolar que va más allá de unas simples clases particulares.Brinda a tus hijos la ventaja académica para competir en el mundo de hoy: ¿conoces el método de aprendizaje “KUMON” utilizado actualmente en más de 50 países?

7. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en casa?

Detrás de todo alumno que aprende, mejora y disfruta estudiando, hay una familia que lo apoya; y en Kumon, mucho más. El alumno debe ser capaz de resolver la tarea diaria de forma autónoma, ya que en cada hoja de estudio se trabajan habilidades desarrolladas en un nivel anterior. Es posible que en casa tienda a pedir ayuda, pero debe aprender a estudiar y solucionar los cuadernillos por sí mismo.

Para ayudar a los hijos mientras estudian en casa, la familia deberá seguir estas pautas:

  • Ofrecerles un lugar y un tiempo habituales de estudio.
  • Asegurarse de que no haya distracciones en la zona de estudio.
  • Revisar su trabajo para que corrijan sus posibles fallos.
  • Animarlos y alabar su esfuerzo.
  • Mantener una buena comunicación con el profesor.

El Método Kumon, que comenzó en Japón con el amor de un padre por su hijo, es ahora uno de los métodos más apreciados de la educación que beneficia a millones de alumnos alrededor del mundo.Brinda a tus hijos la ventaja académica para competir en el mundo de hoy: ¿conoces el método de aprendizaje “KUMON” utilizado actualmente en más de 50 países?

Les recomiendo ampliamente el método de estudio Kumon, mi hijo Stefan de 4 años, lo está cursando y he podido comprobar sus beneficios. Comparto con mucha alegría la imagen del diploma “certificado” que evidencia que paso de nivel, recientemente. Feliz con “Kumon”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.