El primer paso hacia la auto-aceptación es entendernos mejor, para que podamos tener compasión por las personas que realmente somos por dentro. Por eso es necesario conocer las cualidades que caracterizan a una persona tímida luego identificar si las tienes para determinar si eres tímido/a o no.
Las características de una persona tímida son las siguientes:
Una persona tímida se caracteriza por ser reservada, vergonzosa, temerosa.
Se siente muy nervioso/a cuando se encuentra entre personas desconocidas (especialmente del sexo opuesto). En especial en las fiestas, cuando conoce gente nueva por primera vez, al hablar con desconocidos, o personas de autoridad, como maestros, jefes, y policías, entre otros.
Le resulta difícil, mirar a los ojos, preguntar a las personas para obtener información, expresar sus ideas ante un grupo, ser natural con gente nueva, dar su opinión o hacer valer sus derechos.
Si tienes por lo menos 5 de las características mencionadas arriba, eres una persona tímida
Ahora bien, la timidez es muy común, alrededor del 40% de los seres humanos se describen de esta manera. Cabe resaltar que la timidez solo se convierte en un problema cuando impide desarrollar el potencial personal y se convierte en un obstáculo importante para el logro de metas y objetivos.