Parece increíble, pero el 2019 está a un par de semanas de distancia. Faltan pocos días, y es hora de comenzar a prepararse para el nuevo año.
Mientras la mayoría de las personas estará haciendo su tradicional “balance del año”, que al final no es más que un mero repaso con muy poca o ninguna reflexión, y por ende sin lugar a progresos, aquí te propongo algunos tips simples, que te ayudarán a recibir el 2019 con más claridad, motivación y enfoque.
Ya sea que tú 2018 resultó un año excelente, o termina siendo uno de esos que preferirías que no se repita (sí, más de uno debe estar pensando “ojalá el 2019 sea diferente”), es importante que empieces a diseñar con anticipación el nuevo año.
¡No estarás creando un 2019 productivo y exitoso sin ponerle intención para lograrlo! Las resoluciones de Año Nuevo generalmente no funcionan. Con ese tipo de motivación de corta duración, al final te quedas frenado en la frustración e inevitablemente te rindes.
Así que en lugar de poner arbitrariamente un objetivo para el 2019, te recomiendo que te enfoques más en los objetivos a largo plazo.
Sé que fijarse metas a largo plazo, a la mayoría le parece un poco difícil, pero hay algunas maneras de aprovechar al máximo lo que queda de tu 2018 y prepararte para el nuevo año.
Veamos 3 tips para lograrlo:
Haz pocas cosas y hazlas muy bien.
Parece que las técnicas de administración del tiempo que ya conocemos, están fallando: Son muchas las personas que están muy ocupadas, a agenda llena haciendo demasiadas cosas, pero al final del año no logran los resultados que quieren.
El resultado de esto es estar ocupado, pero no siendo productivo.
Claro que si aprendes ciertas técnicas, y organizas la lista de tareas de la manera correcta, harás más cosas en menos tiempo. Esto es cierto, pero hasta cierto punto.
Puedes obligarte a hacer más cosas, completar hasta 30 tareas de la lista en un sólo día, pero ¿estás obteniendo mejores resultados? ¿Estás creando más tiempo para trabajar en las actividades de mayor impacto?
¡Si hay 30 prioridades en tu lista de tareas, entonces no tienes ninguna!
Contrariamente a lo que nos dice la cultura del sacrificio, ser más productivos no significa hacer más. Se trata de enfocarnos en hacer las cosas correctas, que generan mayor impacto en nuestros objetivos, y hacerlas cuidando nuestra energía y salud física y mental.
Limita la información que consumes
Es muy importante que manejes la información que te estás permitiendo consumir. Actualmente que la mayoría de las personas se sobrecargue de información es normal, pero no debería ser así.
Piensa bien en las cosas que realmente quieres dejar entrar en tu vida. ¿A quién sigues en las redes sociales? ¿Hay algunas cuentas que te restan energía en lugar de inspirarte y elevarte? Deja de seguir las cuentas que tienen un impacto negativo en tu estado de ánimo.
Y no te olvides del correo no deseado. Date de baja de los e-mail promocionales que ocupan tu bandeja de entrada.
Prémiate por los logros que obtuviste en 2018.
Haz una lista de los 7 triunfos más importantes que obtuviste en 2018. Las 7 cosas más importantes que lograste este año.
Todos tuvimos algunas frustraciones, y es normal que la voz crítica en nuestra mente nos ocupe más con eso, que reconociendo las cosas que sí hicimos que ocurrieran.
¿Qué cosas que te propusiste, lograste personal o profesionalmente?
¿Cuáles fueron los pasos que diste? ¿Qué te condujo a esos resultados?
Y prémiate por conseguir esos avances. Hazlo con alguna cosa que te guste o disfrutes, podría ser tu café preferido, chocolates, o cualquier otra cosa placentera con la que puedas premiarte.
Por último, también haz una lista de las frustraciones, desilusiones y decepciones del 2018.
No quieres empezar tu 2019 cargando esas piedras. Así que una vez que las enumeraste, pregúntate cuáles son los “tesoros” escondidos en esos fracasos.
¿Qué hay detrás de esa sensación de fracaso? ¿Qué más podrías ver de esas situaciones?
Si precisas ayuda para obtener más claridad, motivación y enfoque en tus metas del 2019, o si tienes muchos proyectos, pero no sabes por dónde empezar, agenda ahora una consulta, sin cargo, y conversemos sobre cómo puedo ayudarte con mis programas de Life Coaching.