¿Cómo saber si estás gastando demasiado dinero?

Cuando se trata de dinero, la pregunta que más escucho como mentor y coach, es si tengo una fórmula especial para administrar mejor el billete… la plata, la pasta, la guita, el metal.

La verdad es que no. No siempre fui ordenado con los gastos.

Y no, no tuve un padre rico que me enseño los secretos que los millonarios le enseñan a sus hijos (mi padre y madre me enseñaron exactamente lo contrario…)

Pero un día, tras varios errores financieros, me dije:

“Agustín así como no tuviste que ser un nutricionista para comer saludable, o un atleta olímpico para ponerte en forma físicamente… No necesitás saber todo sobre finanzas para tener éxito con el dinero”.

Así que mi caso es uno más de tantos que después de surfear una tormenta financiera, aprendimos que la disciplina al final te da más libertad…

¿Cómo saber si estás gastando demasiado dinero?

Una cosa que me di cuenta, es que prefiero encontrar nuevas maneras de ganar más dinero, en vez de poner restricciones de gasto en las cosas que disfruto y me gustan.

Entonces… ¿cómo hago para saber si estoy cuidando mis gastos?

Una forma de saber si estoy haciendo las cosas bien, es llevar cuenta de todos los gastos mensualmente y estar atento a que no superen mis ingresos.

Es decir, sé específicamente cuánto dinero he gastado, y no gasto más de lo que tengo disponible. Para eso hago un Plan de Intención de Gastos.

Y aunque no hay un método mejor que otro para tomar control de tu vida monetaria. Si existen algunas formas de saber si estás gastando demasiado. Por ejemplo:

  • ¿Pagás la cuenta de tu tarjeta de crédito todos los meses? Si no, definitivamente estás gastando por encima de tus posibilidades actuales.
  • ¿No estás ahorrando? Si no te alcanza el dinero para ahorrar al menos el 10% de lo que ganás, probablemente estés gastando más de lo que deberías.
  • ¿Comprás cosas que realmente no necesitás? ¡Revisá ese hábito!
  • ¿Gastás demasiado en vivienda? Si estás gastando más del 30% de tu ingreso total, entonces es posible que debas ajustar ese gasto o conseguir otra fuente de ingresos.

Si querés cambiar hábitos negativos de gasto, probá con esos tips. Y escribime un comentario acá debajo, contándome con cuál podrías empezar, así seguimos conversando…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.