Conoce el Bikram Yoga, sus beneficios y cómo sobrevivir a una clase

Esta modalidad de yoga fue diseñada por Bikram Choudhury, quien la ideó para recuperarse de varias lesiones que sufrió al levantar pesas con 20 años. En la década del 70, Choudhury emigró a Estados Unidos desde la India y empezó con las clases en un centro de Beverly Hills.

Consiste en una sesión de 90 minutos a 40 °C (104 °F) en la que se desarrollan 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas). No es fácil y la primera clase suele ser agotadora, cuando no extenuante.

Las asanas son bastante tradicionales como en cualquier clase de yoga, es la secuencia particular de las posturas, así como la repetición (dos para cada postura, en ambos lados), en una habitación climatizada lo que hace de una clase de Bikram, lo que es.

Cada clase comienza con un ejercicio de respiración (pranayama), luego posturas de pie, posturas de equilibrio, posturas sentadas y estiramiento. Un ejercicio final de respiración (pranayama) y por último, la postura del cadaver (Savasana)

Lo describen algunos, como sentir que estás en el infierno mientras lo practicas, pero estar en el cielo cuando has terminado. El Bikram Yoga es para muchos, un estilo de vida en sí mismo. Hacer yoga con un calor tan sofocante es una demostración de destreza mental. Requiere un cierto nivel de condición física y tolerancia al calor.

Sin lugar a dudas, se trata de una práctica muy exigente. Las posturas requieren concentración y fuerza, no sólo para realizarlas sino para mantenerlas. Estas 26 asanas ayudan a fortalecer los huesos y las articulaciones. Además, la respiración es clave para controlar la ansiedad y regular las fuerzas. Para concluir con unos minutos de relajación.

Todas las clases de Bikram son oficialmente sólo impartidas por maestros certificados de Bikram, que han completado nueve semanas de entrenamiento intensivo aprobado por Bikram. Conoce el Bikram Yoga, sus beneficios y cómo sobrevivir a una clase             

¿POR QUÉ EL CALOR?

Según el programa, algunos de los beneficios del calor incluyen mejora del sistema inmunológico, sistema cardiovascular y debido a que es un ambiente tan exigente, fortalece tu voluntad, auto-control y determinación.

Sin embargo, algunos investigadores aseveran que el ritmo al que se eleva el corazón durante la clase es bastante elevado, pudiendo ser riesgoso para una lesión cardiovascular. Añaden que si empiezas a sentirte mareada, con nauseas o con dolor de cabeza, es una señal de que tu cuerpo necesita recuperarse y debes moverte a un lugar con mayor flujo de aire y menor temperatura.

Si tiendes a deshidratarte fácilmente, no es conveniente que realices esta práctica.

Los expertos señalan que cualquier modalidad de yoga es capaz de lograr una sana conexión cuerpo, mente y espíritu, conduciéndote a encontrar el anhelado equilibrio en la vida. Con los años, el Bikram o hot yoga ha conquistado al mundo, dado que es una buena manera de desintoxicar tu cuerpo, aumentar la resistencia y la flexibilidad.

Conoce el Bikram Yoga, sus beneficios y cómo sobrevivir a una clase

La habitación muy caliente, junto con la respiración profunda y firme promovida por todos los tipos de yoga, calienta el cuerpo a altas temperaturas y una vez que los músculos están lo suficientemente calientes, se pueden realizar estiramientos más profundos, permitiendo un mayor acceso a determinadas posturas que no podrías lograr de otra manera. También proporciona protección adicional para las articulaciones y la columna vertebral con el fin de evitar lesiones. Por otro lado, al ser nuestra piel el órgano más grande del cuerpo, la sudoración es un proceso extremadamente desintoxicante.Conoce el Bikram Yoga, sus beneficios y cómo sobrevivir a una clase

El Bikram Yoga posee un sinfín de beneficios a todos los niveles. El calor infrarrojo ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas mediante la activación del sistema linfático y aumenta la circulación sanguínea, que ayuda a nuestros órganos y glándulas. Sin embargo no es sólo un ejercicio físico, también reta a la mente, desafiando tu resistencia y cultivando la atención plena, que bien sabemos es clave para manejar el estrés, la ansiedad y disfrutar de una mayor sensación de bienestar y felicidad.

El cuerpo caliente produce sudor para enfriarlo y a la vez aumenta el ritmo cardíaco para regular la temperatura. El calor también impulsa el proceso metabólico movilizando toxinas para eliminarlas. El calentamiento rápido del cuerpo se traduce  en músculos más relajados y elásticos, por lo que el movimiento es más fluido.

Reto físico y mentalConoce el Bikram Yoga, sus beneficios y cómo sobrevivir a una clase

La sensación después de la práctica es realmente de bienestar, pues favorece la relajación, y un sueño profundo; además es de gran ayuda para personas con dificultades respiratorias, pues ayuda a abrir y fortalecer el sistema respiratorio. Uno de los inconvenientes es la tendencia a sobre-estimular el cuerpo, sobre todo los músculos, tendones y ligamentos. Por ello, hay que prestar atención a las sensaciones físicas y a la respiración.

Pautas para iniciar esta práctica

Entrar a la clase es sencillo lo difícil es permanecer en ella durante 90 minutos dada la temperatura.

Selecciona una escuela e instructor calificado

Los expertos hacen especial hincapié en la importancia de encontrar un espacio seguro para practicar este estilo de yoga y que el profesor esté debidamente certificado.

Mantente hidratada

Mantente hidratada a lo largo del día, para no intentar compensarlo durante la clase. Demasiada agua consumida de forma rápida puede alterar la digestión de la misma y producirte náuseas.

Planifica tus comidas y meriendas

Trata de no comer al menos dos horas antes de la clase. Pero no vayas con hambre tampoco. Los expertos recomiendan comer medio cambur-banano o una taza de puré de manzana para obtener un impulso extra de energía antes de la clase. Si bien puedes tomar estos alimentos hasta 10 minutos antes de la clase, es diferente para todos, así que prueba lo que funcione mejor para ti. Después de la clase, es necesario rehidratarte y reponer los electrolitos perdidos durante la práctica.

No te excedas

Hay una clara diferencia entre la incomodidad y el dolor, así que si bien la mayoría de las posturas pueden crear un cierto nivel de incomodidad, ninguna debería inducir un dolor agudo. Si comienzas a sentirlo retrocede un poco, no hay necesidad de forzar una postura. En yoga ¡menos es más! Si no puedes hacer algo (todavía), haz tu mejor esfuerzo.

Ropa, agua y paño 

Sudar hasta la última gota es inevitable, así que debes elegir ropa ligera, transpirable, para que el calor sea más llevadero. Además los expertos aconsejan llevar poca ropa, unos shorts y un top es ideal. Algunos profesores y alumnos usan trajes de baño, y no sólo por el calor, sino para tener mayor conciencia del cuerpo con cada postura. Así mismo, debes contar con un paño y agua.

Beneficios Conoce el Bikram Yoga, sus beneficios y cómo sobrevivir a una clase

  • Mejora la postura corporal y la  alineación de la espina dorsal.
  • Alivia los dolores de espalda y de cabeza.
  • Refuerza los músculos y reduce síntomas de enfermedades crónicas.
  • Aumenta la autoestima.
  • Mejora el aspecto corporal.
  • Mejora la flexibilidad y fuerza de la columna vertebral.
  • Reduce estrés.
  • Aumenta la vitalidad, energía y relajación.
  • Retarda el proceso de envejecimiento.
  • Pérdida de peso.
  • Ayuda a eliminar toxinas.
  • Aumenta la circulación de la sangre.
  • Mantiene en forma y lubricadas las articulaciones.
  • Fortalece los músculos alrededor de las articulaciones.
  • Mejora la fuerza y flexibilidad y disminuye el riesgo de lesiones.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Fortalece los huesos.
  • Reduce los síntomas de muchas enfermedades crónicas (artritis y tiroides).
  • Proporciona bienestar en la vida diaria.

Los principales beneficios son los mismos que los que se consiguen en otras variantes del yoga, a los que se suman los que proporcionan una mayor vasodilatación por el calor.

Desventajas

  • Si tus músculos están rígidos y poco acostumbrados a tales esfuerzos, puede que te sientas adolorido por varios días.
  • Puedes sentir síntomas de deshidratación, tales como dolor de cabeza o mareo. En caso de mareo, se recomienda sentarse en la posición llamada “Niño que duerme”, en la que, arrodillada, toques con la cabeza el piso (o más exactamente el mat o tapete especial de yoga) y estires los brazos.
  • Puedes experimentar fatiga prolongada después de alguna clase.

Bikram Yoga es un reto, es una actividad física fuerte. La serie trabaja de igual modo para el alumno principiante o para el avanzado. Debes consultar a tu médico antes de iniciar esta práctica, recuerda que todos somos diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.