Un niño con baja autoestima seguramente tendrá una vida más difícil que la de un niño confiado. Gozar de una sana autoestima genera cualidades positivas en el carácter de las personas, mientras que tener baja autoestima crea características negativas en el comportamiento.
La autoestima juega un papel determinante en la formación personal de los niños y afecta todos los ámbitos de la vida del ser humano: personal, laboral, familiar, social y de pareja.
Un niño con baja autoestima no confía en sus propias habilidades. Nos atrevemos a afirmar que de ella depende la construcción de su felicidad, dado que la misma se refleja. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos lo podrá conducir a alejarse de sus compañeros y familiares.
Los peligros de la baja autoestima
Son muchas las desventajas de tener poca confianza en uno mismo. Puede tener un gran impacto negativo en la vida actual de la persona, así como en su futuro. Por esto es tan importante inculcarle niveles altos de confianza a tu hijo, incluso desde que es muy pequeño.
Algunos ejemplos de los impactos negativos que una baja autoestima puede tener en un niño:
Miedo a intentar cosas nuevas
Si tu hijo tiene bajos niveles de autoconfianza, probablemente le cueste intentar cosas nuevas. El miedo a fallar lo frenará una y otra vez. Este miedo lo puede paralizar cada vez que piense en intentar hacer algo nuevo.
Imposibilidad de interactuar socialmente de una manera sana
Si tu hijo sufre de baja autoestima, probablemente se le dificulte construir una sana vida social. Una tarea tan sencilla como acercarse a alguien y decir “hola” puede parecer imposible si la persona no confía en ella misma. Para poder comunicarse con otros y mantener la cabeza en alto, se debe tener buena autoestima. Esto puede extenderse al salón de clases y al aprendizaje del niño. Por ejemplo, si tu hijo tiene bajos niveles de confianza, seguramente tendrá miedo de acercarse al profesor a pedir ayuda cuando no comprende algo. Preferirá tener una mala calificación a cambio de no tener que interactuar socialmente.
Problemas emocionales
Algunos problemas emocionales pueden ser causados por largos periodos de baja autoestima. Estos pueden incluir la pérdida de la felicidad, tristeza profunda, ansiedad, irritabilidad, depresión y en casos muy extremos, el suicidio. El suicidio ocurre cuando un niño siente que no vale nada y que nunca será alguien, dado que no puede enfrentar el día a día. En oportunidades, el pequeño esconde sus sentimientos y emociones a sus padres y otras veces son los padres quienes no prestan suficiente atención a lo que ocurre.
El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos a sus cambios de humor y a sus altibajos emocionales.
Todos estos problemas emocionales pueden tener un impacto en la vida actual de tu hijo y en su futuro. Es por esto que, como madre/padre, tu prioridad es asegurarte que tu hijo se sienta bien consigo mismo y que goce de una excelente autoestima.
Teniendo en cuenta las consecuencias negativas que se puntualizaron, espero que esto te motive a empezar a apoyar a tu hijo para que se valore, se ame y se apruebe.