El magnesio está de moda, en las redes sociales a diario observamos información sobre la importancia de consumirlo. Por ello, les comparto esta útil información.
Las dietas de casi dos tercios de la población mundial tienen deficiencias de magnesio. A pesar de que este mineral es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas y más de 600 reacciones enzimáticas que se dan en nuestro organismo y que son necesarias para el funcionamiento normal y correcto de nuestro cuerpo.
Además, el magnesio es imprescindible para la formación de tejidos orgánicos de suma importancia, como son los dientes y todos los huesos de nuestro cuerpo. De hecho, el esqueleto humano acumula la mitad del magnesio presente en nuestro organismo.
Asimismo, el magnesio está presente en muchas enzimas y es clave en el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y de los músculos.
Beneficios del magnesio
- Calma la ansiedad.
- Mantenimiento de un ritmo cardíaco saludable.
- Relajación de los vasos sanguíneos.
- Mejora del sueño.
- Relajación y activación de músculos y nervios.
- Creación de ATP (adenosín trifosfato), las moléculas energéticas del cuerpo.
- Formación correcta de huesos y dientes.
- Regulación de los niveles de azúcar en sangre.
- Ayuda en la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas.
- Regulación de hormonas.
- Catalizador de neurotransmisores como la serotonina.
- Funciona como cofactor del ARN y ADN, entre otros beneficios.
Alimentos ricos en magnesio
El magnesio que contienen naturalmente las frutas y las verduras es muy fácil de absorber por el organismo. He aquí una lista de alimentos que hay que consumir para evitar la carencia de magnesio:
- Cereales integrales (arroz, trigo, trigo sarraceno, avena, maíz, etc.)
- Frutos oleaginosos (nueces, avellanas, almendras, etc.)
- Semillas (calabaza, espelta, lentejas, chía…)
- Verduras de hoja verde oscura (col, rúcula, acelgas, etc.)
- Chocolate (especialmente chocolate negro)
- Agua mineral.
Tipos de magnesio
Cada una tiene sus propias características y ventajas:
- Cloruro de magnesio. Es un compuesto de cloro y magnesio. Puede absorberse a nivel cutáneo, por lo que está presente en muchos geles y aceites para deportistas, quienes usan estos productos para disminuir las molestias musculares.
- Citrato de magnesio. Es un tipo de magnesio en forma de sal con ácido cítrico. Se recomienda para tratar el estreñimiento y mejorar la digestión, pero precisamente por esta capacidad de mejorar el tránsito intestinal no se recomienda para personas propensas a la diarrea, ya que en altas dosis puede tener un efecto laxante.
- Glicinato de magnesio. Es la sal de magnesio del aminoácido glicina. Esta fórmula presenta una excelente absorción, minimizando los efectos secundarios que pueden tener los suplementos de magnesio, como el efecto laxante mencionado anteriormente.
- Treonato de magnesio. Este compuesto es menos habitual en el mercado, ya que es bastante moderno. Su capacidad de penetrar la membrana mitocondrial le permite mejorar las funciones cognitivas, incluida la memoria.
- Malato de magnesio. Su nombre viene de que el magnesio se une en este compuesto al ácido málico, que es de gran importancia en la producción de energía. Por eso se recomienda el malato de magnesio para combatir el cansancio y la fatiga.
- Taurato de magnesio. En este compuesto se combinan la taurina (un aminoácido) y el magnesio, siendo utilizado para combatir la fatiga y mejorar las funciones nerviosas y musculares.
- Óxido de magnesio. Este tipo de magnesio mejora el malestar gástrico e intestinal y ocasionalmente puede usarse para el vaciado intestinal.
El mejor tipo de magnesio
Vistas las diversas clases de magnesio, la decisión acerca de cuál es más adecuado para escoger un suplemento de este elemento, deberá ser tomada teniendo en cuenta ¿Para qué deseamos tomar el magnesio?
Formato del Magnesio
Otra cuestión relevante es si el magnesio va a ser administrado vía tópica mediante geles y sales o vía oral. En el segundo caso, puede ser mediante píldoras o mediante pastillas y tabletas efervescentes, lo cual es lo más habitual y lo más cómodo.
Conclusión
El mejor tipo de magnesio para cada uno de nosotros va a depender de las carencias que queramos atender. No obstante, la suplementación con magnesio puede realizarse sin necesidad de ningún diagnóstico médico si nos sentimos fatigados o bajos de ánimo, ya que este elemento contribuye a mejorar nuestras funciones cognitivas.
Fuentes: