La palabra Chakra, de origen sánscrito significa “rueda”. Los chakras son vórtices de energía vital concentrada que controlan el flujo energético del cuerpo. Se encuentran ubicados a lo largo de la columna vertebral, desde la base (zona sacro-coxal), hasta la cabeza (coronilla).
Cada chakra maneja una energía particular relacionada con una emoción, con un órgano o zona específica del cuerpo y con diversos aspectos en nuestra vida, así como funciones corporales. Es por ello que debemos mantener su equilibrio y armonía. Acá les dejo una breve explicación de la función de cada uno de ellos cuando se encuentran en equilibrio:
-
- Chakra Nro. 1: «Yo Tengo». Se relaciona con el anhelo material de la supervivencia, la estabilidad y con el establecimiento de los objetivos y retos a cumplir en la encarnación actual, relacionados con el sustento y bienestar físico: salud, dinero, bienes y hogar. Este chakra se ubica en la zona sacra y rige sistema óseo, piernas y pies.
- Chakra Nro. 2: «Yo Deseo». Se relaciona con el placer, la emotividad, las sensaciones, el erotismo. Es la sede del despertar de la conciencia y de la búsqueda y encuentro de relaciones significativas. Se ubica dos dedos por debajo del ombligo y está asociado a los órganos genitales y al aparato urinario.
- Chakra Nro. 3: «Yo Puedo». Se relaciona con el grado de conexión alcanzada con la Divinidad para la manifestación de nuestros proyectos y metas. Es la sede de la voluntad, el poder y las emociones. A nivel físico se ubica en la boca del estómago o plexo solar y rige el sistema digestivo.
- Chakra Nro. 4: «Yo Amo». Vinculado a la ternura, solidaridad y compasión. Aquí reside el deseo de unidad emocional y afectiva y la conexión con otras formas de sentir y experimentar el verdadero amor como centro de la felicidad. Se ubica en el centro de nuestro pecho y se asocia a nivel corporal al corazón y al sistema circulatorio.
- Chakra Nro. 5: «Yo Hablo». Es el centro energético de la creatividad y la comunicación. Aquí reside la conexión con la Divinidad a través de la devoción (oración, canto, afirmaciones positivas) y es otro centro relacionado con la manifestación de nuestros proyectos y metas a través de la palabra hablada. Está ubicado a nivel físico en la garganta y se asocia al sistema respiratorio.
- Chakra Nro. 6: «Yo Comprendo». Relacionado con la intuición, sabiduría interior y clarividencia, así como con la inspiración, concentración, imaginación, la lógica y la comprensión de la realidad. Se ubica en el entrecejo y se relaciona con la glándula hipófisis.
- Chakra Nro. 7 :«Yo Soy» . Es el centro de recepción de energía cósmica-divina y el centro de la trascendencia e iluminación. Nos impulsa a «liberarnos de toda atadura para trascender el karma terrenal» y efectuar la unión entre lo humano y el Yo más elevado. Se ubica por encima de nuestra cabeza y se relaciona con la glándula pineal, rige el sistema nervioso central y periférico.
De tal manera que si alguna zona de tu cuerpo o algún área de tu vida no están en armonía puedes revisar si alguno de estos centros de energía está en desequilibrio y aprender a armonizarlo.
Hay diferentes técnicas para lograrlo. Desde mi experiencia personal y en consulta con mis pacientes te sugiero la meditación, la respiración, las terapias de armonización como reiki, imposición de manos, cristaloterapia, las posturas de yoga y la visualización.
Recuerda que somos energía y si tu energía está en equilibrio tu vida también lo estará. ¡Te invito a explorar tú mismo las opciones para sentirte en armonía!