Conforme la pandemia del coronavirus se está extendiendo por todo el mundo, a las personas con síntomas, como fiebre, tos seca o dificultad para respirar, se les ha dicho que se aíslen en sus casas. Pero dos nuevos estudios sugieren que muchos pacientes con coronavirus pueden contagiarlo antes de que muestren síntomas.
Investigadores de Bélgica y Países Bajos han examinado a grupos de pacientes con coronavirus en Singapur y Tianjin, China. Su estudio, que aún está pendiente de pasar el doble sistema de revisión (revisión por pares), ha descubierto que el 48% de los pacientes de Singapur y el 62% de los chinos han transmitido el virus antes de empezar a mostrar síntomas.
Otras investigaciones recientes sugieren que el período de incubación del virus, es decir, el tiempo que transcurre entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que da positivo en la prueba de la enfermedad, es de unos 5 días.
Los investigadores del nuevo estudio determinaron que un paciente medio transmite el virus a otra persona en un período de tiempo similar (unos 4 o 5 días).
Eso significa que «una proporción importante de la transmisión parece ocurrir antes de la aparición de los síntomas», han concluido los investigadores.
Un 60% de los pacientes de China ha contagiado el virus sin presentar síntomas
Estos hallazgos coinciden con los de un estudio publicado el 3 de marzo (que también está a la espera de la revisión por pares), que encontró que hasta una cuarta parte de las infecciones secundarias, es decir, personas que contraen el virus de otra persona, pueden ocurrir cuando el paciente inicial no muestra síntomas.
Esto significa que poner en cuarentena a los pacientes enfermos puede no frenar la propagación del coronavirus en el grado que los sistemas de salud pública esperaban hasta ahora.
También sugiere que identificar a los contactos cercanos de un paciente infectado, como a sus amigos y la familia, puede ser menos eficaz para detener esta pandemia de lo que fue en anteriores brotes de coronavirus como el SARS o el MERS. En cambio, esos virus sí que se transmitieron principalmente por pacientes sintomáticos.
El nuevo estudio sugiere que son necesarias medidas como el distanciamiento social para controlar esta pandemia. Eso significa cancelar grandes eventos públicos como conciertos, eventos deportivos y festivales, así como limitar el uso del transporte público y pedir a los empleados que trabajen desde casa.
Muchos estados y ciudades ya están promulgando tales políticas: el estado de Nueva York ha prohibido las reuniones públicas de más de 500 personas, mientras que San Francisco ha prohibido las reuniones de más de 1.000. Estas medidas tienen efectos negativos en las economías locales, pero pueden ayudar a reducir un brote.
En España, las cancelaciones de conciertos y otros eventos como el rastro o mercadillos se suceden. La Comunidad también ha pedido el cierre de discotecas, y hace unos días Italia cerró los bares, los restaurantes y todos los negocios del país, excepto farmacias y supermercados.
«Hemos visto evidencia de la eficacia del distanciamiento social en China, donde han cancelado reuniones públicas, aconsejado la autocuarentena y cerrado áreas de mucho tráfico», ha asegurado a Insider el profesor del Departamento de Salud de la Población de NYU Langone Health Lipi Roy.
Fuente: Economía Digital