Dieta contra la depresión. ¡A subir ese ánimo!

La ansiedad es un estado emocional indeseable. Se trata de un trastorno psicosomático que empieza afectando a la mente, pero acaba repercutiendo en diversos órganos del cuerpo y produciendo taquicardia, dolor de estómago, y colon irritable, entre otros; afectando tu salud integral. Por otro lado, la depresión clínica es un estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, interfieren en la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

[adsense3]

Una alimentación balanceada contribuye a la reducción de los síntomas de la depresión. Para romper este círculo, el cambio de hábitos en la dieta es fundamental y requiere un esfuerzo especial.

Las personas afectadas por la depresión registran falta de vitaminas y minerales, sustancias elementales para la salud, porque por lo general, tal como indican los nutricionistas, tienen tendencia al consumo excesivo de productos dulces refinados (pasteles, caramelos, chocolates), de escaso valor nutritivo, o de alimentos ricos en grasas saturadas, como los embutidos. Así, como también abusan de las harinas y carbohidratos como la pasta.

Se aconseja incluir en la dieta diaria: Frutas, miel, melaza. Cereales integrales, legumbres, frutos secos, hortalizas. Nueces, semillas de lino, pescados azules, como el atún o el salmón, el marisco y las algas. La chía, quinoa y las semillas de calabaza. Se debe evitar el consumo de alcohol, café y tabaco.

SANAS COSTUMBRES

Disfruta el sol con moderación. El sol permite la absorción de calcio y facilita la síntesis de la vitamina D.

Haz ejercicio físico, por lo menos 4 veces a la semana, aunque sea una caminata vigorosa de 35 minutos. Mejora el flujo de sangre al cerebro y refuerza la actividad mental.

La risa segrega endorfina, que mitigan el dolor, dopamina, que mejora el ánimo, y serotonina, con efectos calmantes. 1 minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación, aumenta la autoestima y bloquea la negatividad.

ALIMENTOS QUE LEVANTAN EL ANIMO

icono-dieta-depresionAvena. Nutritiva y reconstituyente. Refuerza el funcionamiento de las neuronas.

icono-dieta-depresionAguacate. Tiene vitamina B6 y E, hierro y ácidos grasos esenciales. Aumenta la vitalidad.

icono-dieta-depresionGarbanzos. Ricos en vitamina B, combaten la irritabilidad y la depresión nerviosa.

icono-dieta-depresionJalea real. Nutre y tonifica el sistema nervioso. Combate la debilidad y el cansancio.

icono-dieta-depresionNuez. Ácidos grasos esenciales, lecitina, fósforo y vitamina B6, que tonifican el sistema nervioso.

icono-dieta-depresionLecitina. Facilita la transmisión de los impulsos nerviosos y puede mejorar la depresión.

icono-dieta-depresionLevadura de cerveza. Tonificante y revitalizante por su gran aporte de vitaminas y minerales.

icono-dieta-depresionPiñón. Fuente de vitamina B1, hierro y proteínas. Muy nutritivo.

icono-dieta-depresionPolen. Efecto tonificante y revitalizante.

UN EJEMPLO DE DIETA ANTIDEPRESÍON

[adsense2]

Desayuno: Zumo de naranja. Cereales con leche descremada o yogurt y unas cucharaditas de germen de trigo o un poco de nueces. Otra opción es un plato de avena elaborado con leche descremada con un toque de jalea real y canela o una tortilla, revoltillo o huevo duro, con pavo, acompañado de una tostada ó una arepa.

Media mañana: una ración de fruta.

Almuerzo: Salmón, atún o sardinas a la plancha, acompañado de ensalada de lechuga, con tomate, zanahoria y aguacate, una pequeña ración de puré de papa o de arroz integral.

Merienda: Una infusión ó te, con una cucharada pequeña de levadura de cerveza.

Cena: Tortilla de vegetales o una ensalada de atún o un pollo asado con vegetales verdes .Postre una gelatina.

Adelante…. Cuídate, Ámate, sólo tú puedes hacerlo. Toma la decisión ya.

[adsense1]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aqui