Esta es una pregunta muy frecuente sobre todo entre el sexo femenino, qué pasa si tenemos relaciones sexuales en el primer encuentro? Tendrá probabilidades de éxito la relación o me verá como una mujer fácil? Será cierto lo que dicen que desde que el sexo se volvió fácil de conseguir, el amor se volvió difícil de encontrar?
El primer punto que quiero abordar es que respondas a la pregunta, ¿tu realmente deseas ese encuentro sexual?, y es que conozco casos de mujeres que lo tienen no porque realmente lo deseen sino para ser aceptadas, aprobadas, queridas… y si es así, mi consejo es determinante….no lo hagas, te aseguro que no te vas a sentir para nada bien. Tu cuerpo es tu templo, no una mercancía que debe ser usada para ganar aceptación o para compensar carencias afectivas.
Aclarado este punto continuemos con el análisis, revisando investigaciones que se han realizado sobre este tema:
-De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, tener sexo en la primera cita puede dañar las relaciones a largo plazo.
-En la investigación publicada en el Journal of Sex Research se detalla que las parejas que tienen sexo en la primera cita experimentan una menor satisfacción, comunicación y estabilidad en comparación con las que esperan más tiempo.
-Otro estudio, publicado en Health Day News, señala que las personas que tienen sexo en una primera cita también pueden llegar a tener una verdadera relación estable en el futuro.
En el caso de los hombres, este aspecto suele verse como normal, es la obtención de lo ansiado y, pareciera que cuanto antes mejor, pero, gran parte de las mujeres pueden resultar afectadas después, ya que les queda la incertidumbre de si ese hombre las volverá a buscar o solo fue una relación de una noche, situación que las puede hacer sentir mal e incómodas.
Por otra parte, para ambos, hombre y mujer, la espera puede resultar muy emocionante, algo así como un preludio erótico, a la vez que permite el establecimiento de lazos espirituales antes de pasar a lo físico lo que puede repercutir en que ese encuentro de cuerpos sea más intenso.
Otro aspecto es un tema de salud, hoy en día con tantas enfermedades de transmisión sexual, y si bien hay formas de cuidarse, es recomendable conocer a quien le entregas tu cuerpo, recuerda que cuando te acuestas con alguien, terminas acostándote con su pasado.
Ahora bien, lo importante es que la decisión de tener o no un encuentro sexual en la primera cita, depende exclusivamente de cada quien, es decir, si lo deseas y estás consciente que puede ser sólo un momento de intimidad y ya, sin garantía de que haya una continuidad en la relación y no te vas a sentir mal por eso, además de tomar las previsiones a nivel de salud, pues adelante.
Las mujeres deben saber que su valor va más allá de la sexualidad, tu valor va más allá de haber tenido intimidad la primera cita ya que eso es sólo un aspecto de ti, y, si un hombre te deja después de ese encuentro lo más probable es que también lo haría a posteriori. De hecho conozco muchas parejas que tienen relaciones estables habiendo tenido sexo en su primer encuentro. Una simple aventura pueda convertirse en amor aunque generalmente ambas personas que empiezan teniendo sexo en la primera cita suelen tener pocas esperanzas de que la relación vaya a más.
No importa cómo una relación empiece y si se tiene sexo en la primera cita, lo que realmente importa son las personas que forman parte de la relación y cuan involucradas estén la una con la otra. No hay una regla como todo en la vida, déjate llevar por lo que piensas y crees, por lo que te haga sentir bien, escucha tu intuición y no olvides valorarte.
Como siempre procedí a realizar una encuesta entre hombres y mujeres sobre este tema y, veamos algunas de las opiniones…
Mujeres:
- ¡Claro que afecta! A mí no me parece irse a la
- cama
apresuradamente. En mi caso pasa que mientras no quiero a un hombre, no me nace tener algo íntimo con él, y lo veo peligroso en el sentido de que podría parecerle una mujer fría cuando en realidad no lo soy y se corre el riesgo de perder la oportunidad de conocerlo mejor y saber que es un hombre que vale la pena. Cristy. - Es algo que sale espontáneamente. Nena
- Si se lo das rápido dicen que eres una fácil y después de tomar lo que buscaban se alejan y si no se lo das igual te dejan por no dárselo… es difícil saberlo. Lina
- Lo bueno se hace esperar, si quieres algo serio claro. Marisol.
- Cuando algo es para ti, no hay fuerza humana que lo detenga. Puedes comportarte de manera estúpida, puedes ser odiosa, puedes irte a la cama con el, o quizás no, pero si se gustan, si la química aflora, si sientes que lo conoces de toda la vida, si se prende eso que tiene que prenderse y si ha de ser una relación duradera, así será. Además, lo sano en una relación lo estableces tú, mas nada, ni nadie. Todavía hay muchos tabús y demasiados «Que pensara si…» Nelly.
- A mi entender si se van para la cama de una no quieren una relación amorosa sino un «resuelve»; es algo físico… Mireya.
Hombres:
- En mi opinión, si hay sexo inmediato luego se pierde el interés de una relación estable y duradera. Gilberto.
- 100% de acuerdo con Gilberto. Julio.
- Depende del grado de confianza que tengan antes de la salida para que pueda haber sexo. Miguel.
- Así como no hay “amor-mometro” no hay como medir el tiempo para ir al sexo. Además no les ha pasado que llega alguien a sus vidas y sienten que nada los puede frenar?, a mí sí, y créanme las cosas se dan por sí solas. No sé si es química, física, matemáticas, o lo que sea. Daniel.
- Puede que uno salga con una mujer con la que sólo hay una atracción y bueno hay sexo en esa salida y resulta que es un sexo maravilloso, único, especial, rico divino y pare de contar. ¿Qué va a pasar ahí? Nacerá el amor. Pedro.
- Mis tres relaciones de pareja se han iniciado con sexo en la primera cita, creo que eso no tiene que ver sobre la duración o no de la relación… ¿sexo al primer encuentro? Me parece perfecto. Marco.
¿Y tú? ¿Tendrías sexo en la primera cita?
Liliana Castiglione