Cómo enfrentar la soledad emocional y vencer

Todos hemos experimentado en algún momento el sentimiento de soledad. Este artículo se refiere al hecho de “sentirse solo” que es muy diferente a la realidad física de estar solo. A mi juicio, el problema se presenta cuando nos sentimos solos.

El ser humano es social por naturaleza, lo cual significa que necesita relacionarse con otras personas. Por muy autónomos e independientes que seamos, las relaciones interpersonales nos aportan seguridad y bienestar, dos aspectos indispensables para mantener un sano equilibrio psicológico.

La soledad es el reflejo de una red deficiente de relaciones sociales, en donde las amistades son escasas; específicamente, puede presentarse de dos maneras: una emocional, en la que hace falta un intenso vínculo con otra persona, amigo o pareja, que genere agrado por la vida y seguridad, y otra social, en la cual la persona no se siente integrada a un grupo que le ayude a compartir intereses, alegrías y preocupaciones.

La soledad emocional es un estado mental, al igual que la depresión, la ansiedad o el miedo. Está vinculada a sentimientos de incomprensión, tristeza e inseguridad.

Cuando el sentimiento de soledad emocional se implanta, suele traer consigo tristeza, angustia, ansiedad e incluso miedo. Además, el hecho de no tener un apoyo emocional deteriora enormemente la autoestima personal. Es frecuente que las personas que se sienten solas se sumerjan en un círculo vicioso que les hace perder el interés por el día a día y por emprender nuevas actividades que quizás le ayudarían a conocer a otras personas con las cuales, podría compartir afinidades.

Además de las consecuencias en el plano psicológico, el sentimiento de soledad también se ha vinculado con un debilitamiento del sistema inmunológico. En efecto, desempeña un rol esencial en la aparición de enfermedades como la diabetes, la artritis y el Alzheimer. Asimismo, numerosas investigaciones han demostrado que no contar con apoyo social, aumenta de manera significativa la mortalidad ante diferentes enfermedades. De la misma manera, quienes cuentan con personas que les apoyen, se recuperan más rápidamente de las intervenciones quirúrgicas y de muchas patologías.

Tips para enfrentar la soledad emocional

  1. Cambia el significado que le das a la soledad. La soledad también se puede disfrutar, puesto que nos permite tener más tiempo para nosotros, nos ofrece una oportunidad para redescubrirnos y un espacio para cambiar los objetivos que tenemos en la vida.
  2. Asume una actitud proactiva. Debes invertir una parte de tu tiempo en establecer relaciones con nuevas personas. Iniciar o retomar algún curso, actividad deportiva o artística, ya que suele mejorar el estado de ánimo. Además, facilita la convivencia con quienes poseen aficiones similares.
  3. Aprende a disfrutar de tu compañía. Ir al cine, leer libros o revistas, escuchar música. Salir a caminar, ir al gimnasio. Busca sentirte bien contigo, practica meditación o yoga.
  4. Toma la iniciativa de entablar nuevas relaciones. Cambia tu rutina diaria, introduce pequeños cambios y vive un día a la Cambia los lugares habituales que visitas. Busca intereses distintos. Puedes determinar qué personas te interesan, y luego elaborar una estrategia para contactarlas.
  5. Fíjate nuevas  metas. Persigue y alcanza tus sueños, es decir, tienes que realizar acciones para conseguirlo; no es soñar y punto, sino actuar. Cambia tu estilo de vida.
  6. Aprende a consentirte. Regálate cosas, cómprate un pasaje de avión y emprende nuevos caminos, toma unas vacaciones, trata de visitar sitios desconocidos, disfruta de las cosas simples. Prémiate con algo que te agrade.
  7. Busca dentro de ti y determina qué tipo de soledad es la que sufres y a qué circunstancias se debe.
  8. Pierde el miedo a mirar dentro de ti. Afronta la necesidad de saber cómo eres: ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos.
  9. Deja el miedo al rechazo es un freno para entablar nuevas amistades o amores.
  10. “Adiós” al papel y actitud de víctima. Aunque el mundo resulta en ocasiones cruel y excesivamente materialista, con certeza hay muchas personas que desean conocer a alguien como tú. ¡Apuesta a esa opción!

14 COMENTARIOS

    • Hola Rodrigo!. Te recomiendo poner en práctica los tips desarrollados en el artículo, con especial atención a la recomendación atinente al análisis interno que sugiero hacer y en atención a ello, integrarte a nuevos cursos o actividades que te permitan crear redes de amigos o personas que compartan algunos de tus intereses. Científicamente está comprobado la importancia de contar con una red de familiares y amigos que nos apoyen, a los fines de sentirnos confiados y gozar de la sensación de bienestar que todos merecemos. Mil gracias por escribirnos. Un abrazo.

  1. Me parece excelente… ya que yo soy adulta mayor y estoy pasando por momentos difíciles…me siento sola tengo dos hijos y no muestran mucho interés por mí..todo ha cambiado…..
    Pues no sé que hacer…

    • Luz hola! Te recomiendo poner en práctica los tips que te ofrece el artículo, comenzando por dejar de etiquetarte como víctima y comenzar a disfrutar de los beneficios de la soledad, porque sin duda también los tiene. Busca espacios para compartir con otras personas, como caminar en un parque, pertenecer a un círculo de lectores, acudir a foros sobre películas o algo que te interese. Muchas gracias por compartir tu experiencia y recuerda, elige sentirte bien. Un abrazo.

  2. ¿Como podemos superar la soledad o verla desde otro punto de vista cuando se a convertido en algo permanente y aunque quieras cambiarlo no puedes ? ¿Que ocurre cuando no somos nosotros quien se aparta del mundo ? Parece como si estuviese destinada a vivir en un bucle , del cual yo intento salir pero hay una fuerza superior que me arrastra como si fuese un iman. ¿Es posible llegar a convivir con la soledad y llegar a apreciarla ? Por qué cada minuto que paso despierta es una tortura , ¿ que hacer cuando e intentado mantenerme ocupada con mil actividades diferentes pero solo me hacen sentir peor ? ¿Como voy a estar con otras personas , si no se estar conmigo misma?.

    • Hola Marina! Voy a tratar de dar respuesta de forma muy breve a todas tus preguntas
      1.¿Cómo podemos superar la soledad o verla desde otro punto de vista cuando se ha convertido en algo permanente y aunque quieras cambiarlo no puedes.
      Debes poner en práctica los tips contenidos en el artículo. No digo que sea fácil, pero si te lo propones puedes hacerlo. Inicia pequeños cambios en tu rutina. Inscríbete en cursos, talleres o actividades que te permitan relacionarte con otras personas, desde una actitud positiva, amigable y confiada hacia ti misma
      2.¿Qué ocurre cuando no somos nosotros quien se aparta del mundo?
      Con todo respeto hacia ti, pienso que SI somos nosotros mismos que nos apartamos del resto, bien sea por nuestras acciones o por nuestra actitud. Eso no quiere decir, que somos como se dice en el argot coloquial “Moneditas de Oro”, y todos deben apreciarnos. Siempre habrá quienes les agrade nuestra compañía y a otros no. Así es la vida. “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la Montaña”.
      3.Parece como si estuviese destinada a vivir en un bucle, del cual yo intento salir pero hay una fuerza superior que me arrastra como si fuese un imán.
      La única fuerza superior eres tu misma, y la “única” forma de salir de ese espiral que te jala hacia el fondo, es trabajando en ti misma. Por lo general, no podemos hacerlo solos, requerimos de un profesional calificado, llámese psicólogo, psicoterapeuta o coach, que te apoye en el proceso de descubrir qué tipo de acciones o conductas has repetido hasta ahora, que te impiden obtener otros resultados.
      4.¿Es posible llegar a convivir con la soledad y llegar a apreciarla?
      Llegar a convivir con la soledad sintiendo paz y armonía con la vida, pienso que sí. Se trata de un trabajo personal, hay personas que les gusta realmente; otras se resisten a ella, pero no hacen nada para que la situación cambie. Como todo en la vida se trata de una decisión acompañada de una acción dirigida hacia lo que uno quiere.
      5.¿Cómo voy a estar con otras personas , si no se estar conmigo misma?.
      Te respondiste tu misma.
      Un abrazo grande y todo lo bueno. Gracias por escribirnos.

  3. he estado demasiado tiempo alejado de todo tipo de relación sentimental, ahora cuando creo haber encontrado a alguien que le intereso, no se que me pasa, a veces me bloqueo y lo único que hago es alejar a las personas, la verdad que no me comprendo. que puede ser lo que me este pasando?

    gracias

    • Hola Alejo! Lo que creo que te está pasando es que tienes “Miedo”. Miedo de equivocarte, de sufrir, de que no sea la persona que aparenta ser, etc… A todos nos pasa lo mismo, pero hay que vencer el miedo y arriesgarse. Eso sí, activando nuestras “alarmas”, y paso a paso, para minimizar el riesgo. Hay de todo en la “viña del Señor”, gente maravillosa y gente dañina, pero sino corremos el riesgo, no lograremos disfrutar de una excelente compañía. Gracias por escribirnos!

  4. Hola!!Me llamo Ana,tengo 36 años.T escribo x q yo tb m encuentro muy sola.Llevo muchísimo tiempo sin tener pareja.He conocido a bastantes chicos,pero no llegan a nada.M consideró una chica alegre,amable y trabajadora.Pero veo a todas mis amistades n pareja,yo siempre sola.Ultimamente estoy muy irritable,me molesta todo,e incluso m molesta, q mi compañero d piso ,ha empezado una relación con una chica.Llevo tres dias llorando x q m gustaría tener a alguien a mi lado.Intento hacer cosas para distraerme,voy q la piscina y hago rutas con mis perretes.Pero la sensación d angustia y soledad últimamente no se me va.No se q hacer para solucionarlo.

    • Ana, hola! Lo primero que debes hacer es trabajar tu interior. Somos energía y ella se trasmite. Dicho de otra forma, lo que sentimos se convierte en una vibración, un olor para los demás. Si sientes esa desesperación y ese malestar interno, definitivamente eso es lo que trasmites. Empieza por sentirte bien “Tu”, “contigo”. Busca nuevas actividades o cursos para distraerte, trátate con cariño, consiéntete, cuida tu apariencia, y tu alimentación. Recuerda lo que sientes es lo que trasmites. Por otra parte no te compares con los demás, cada quien tiene su tiempo. Si no puedes sola, busca ayuda profesional. Deja de llorar, cambia el disco y sal a disfrutar. Pero no olvides que hasta que no sientas desde dentro de ti, que eres merecedora de una persona que te quiera, va a ser difícil que ocurra. Gracias por escribirnos. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.