Entrena tu autoestima con la práctica de estos 6 verbos

“La autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos”, decía Nathaniel Branden, psicoterapeuta canadiense especialista en el campo de la psicología de la autoestima. Para él, hablar de una autoestima sana, buena o alta es hablar de una persona que se quiere, se respeta y se valora. El miedo al qué dirán, a no ser aceptados, a ser diferente o a no dar la talla son algunas de las creencias limitantes.

Sin lugar a dudas, la autoestima se entrena practicando, y sus beneficios son ilimitados: vivir libres sin necesitar de la aprobación de otros, construir una autoestima sólida, basada en la verdad de quien eres en realidad, vencer la ansiedad social a través de la creación de una confianza fuerte, comunicarse con asertividad y seguridad, enfrentar los retos de la vida con fe y valentía, y maximizar la calidad de las relaciones familiares, sociales y profesionales, son solo algunas de sus bondades. Sin embargo, a la hora de actuar, expresiones como: debería, tengo que, nunca puedo, siempre me pasa lo mismo, detienen a las personas y las anulan.

Los problemas relacionados con la baja autoestima son el resultado de una falsa percepción de nuestra vida, la cual hemos desarrollado en la mayoría de los casos, en nuestra infancia y adolescencia. Debemos ser capaces de identificarlas y corregirlas. Cuidar nuestra autoestima implica conocerse, reconocer los propios errores o aspectos en los que mejorar, aceptarse, ser capaces de visualizar el propio potencial y relacionarse con los demás de forma eficaz y satisfactoria, entre otros factores.

Entrena tu autoestima con la práctica de estos 6 verbos

La psicóloga Hermínia Gomà, directora del Institut Gomà y creadora de la Escuela de Coaching Teleológico, autora del libro “Autoestima para vivir”, expresa que para iniciar con eficacia el camino hacia la mejor versión de uno mismo, hacia la autoestima, debes colocar el acento o el enfoque en seis verbos esenciales.

QUIERO. Es muy importante que realmente la persona quiera fortalecer la autoestima. No valen los “debería” ni los “tengo que”, ni los “si pudiera”… Sino, “realmente quiero hacer este cambio, quiero fortalecer mi autoestima”.

PUEDO. Sentirse capaz de poder hacerlo, con esfuerzo, determinación y ayuda. Y, aunque no se pueda del todo, siempre se puede alcanzar al menos una parte. Un paso a la vez…

CREO. “Creo en mí, creo que puedo hacerlo y conseguir la disciplina para cambiar los hábitos que necesito”. Se trata de una creencia en uno mismo como ser único, digno, especial y diferente. Hay que creer que el cambio es necesario y que uno mismo lo merece.

SIENTO. Es muy importante que todo este proceso no se quede en lo cognitivo, lo mental. Es esencial que la idea se transfiera al corazón. “Necesito sentir con toda mi alma que soy una persona merecedora y digna de amarme y ser amada”.

VALGO. “No hace falta que vaya demostrando que valgo. En mi interior sé que valgo”. Puede que no para unas cosas pero seguro que sí para otras tantas. El valor se adquiere por el simple hecho de nacer, no hace falta demostrar más.

DECIDO. “Las personas debemos entender que estamos condenadas a decidir continuamente”. Aunque el ser humano decida no avanzar, está decidiendo, porque está tomando la decisión de no avanzar. El hecho de decidir no se puede decidir. En este sentido, ¿cuál es uno de los problemas de la autoestima?: que las personas postergan el cambio. El cambio se debe empezar hoy mismo. En definitiva, “si te permites pensar diferente, comenzarás a sentirte diferente”.

Como complemento a lo antes expresado les comparto un excelente video denominado “Cómo Mejorar Mi Autoestima”. Resumen animado basado en el libro “Los seis pilares de la autoestima” de Nathaniel Branden, para aumentar la autoestima.

Mejorar la autoestima es una práctica constante que debemos llevar a cabo para construir y mantener en el tiempo una autoestima saludable. Pequeños cambios con certeza producirán grandes beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.