El día de hoy te comparto los errores más comunes que se cometen al comunicarse y cómo las creencias y emociones también interfieren.
Para relacionarte con los demás y crear verdaderos vínculos, es necesario que aprendas a comunicarte desde tu corazón.
Errores comunes en la comunicación:
-
Interrumpes cuando el otro habla y no escuchas
No se puede hablar y escuchar al mismo tiempo. Cuando interrumpes o simplemente no estas dispuesta a escuchar, pon atención a tus emociones y pregúntate: ¿qué me molesta de lo que escucho?, ¿de qué me quiero defender?, esas respuestas te darán una pista de tus creencias y/o heridas del pasado a sanar.
-
Haces suposiciones sobre lo que te dicen o das por hecho que los demás entendieron lo que dijiste
Los malos entendidos generan dudas, emociones no coherentes, falsas historias, en fin, solo crean conflictos que dañan el corazón y la relación.
-
Crees tener la razón y culpas o castigas a los demás
Si tratas de comunicarte pensando que tienes la verdad absoluta, lo que lograrás es que la otra persona se sienta atacada y se defenderá, creando un pleito que no tiene ningún caso. Además, dejas de dar lo mejor de ti: niegas tu amor, tu amabilidad y tu comprensión.
-
Te quejas creyendo que el otro va a adivinar lo que quieres
Esta actitud solo te traerá resentimiento, porque la otra persona no sabe que es lo que necesitas, no adivina y, por lo tanto, no puede darte lo que requieres.
-
Utilizas la obligación, amenazas o la culpa para obtener lo que deseas
Esto es manipular y al no obtener lo que quieres haces el recuento de todo lo que has hecho por esa persona ─tratando de crear más de lo mismo─ y caes en el drama.
-
Dejas de enfocarte en el tema y la atención la diriges hacia los defectos
Caes en ofensas y críticas, descargando tus emociones sobre la otra persona, así no vas a obtener lo que pretendes.
-
Te apresuras a dar soluciones
Aun cuando la otra persona no haya terminado de hablar das soluciones, la persona puede sentirse no valorada, no escuchada e irrespetada.
-
No das la cara y mandas mensajes escritos llenos de emociones negativas
Mensajes llenos de la emoción que te esté ganando en ese momento: enojo, dolor, tristeza o lo que estés sintiendo en el momento, en lugar de escucharlas y tomar la acción correcta.
-
Tratas de complacer a los demás para ser aceptada, amada y ser reconocida como «buena» persona
Lo haces por miedo al rechazo, a ser humillada, a que te critiquen. El costo es muy alto para ti, ya que te niegas a ti misma, reprimes lo que sientes y lo que deseas y, por lo tanto, no eres tú y no le permites a la otra persona conocerte realmente.
Este tipo de errores, por mencionar algunos, lo único que ocasionan es que la comunicación se rompa y las personas se alejen.
Adaptado del diplomado Relación de Pareja Plena – “Atrae el amor de tu vida” de Magui Block®