Los sueños suelen considerarse como un mundo mágico, un espacio donde aparecen vivencias y mensajes que muchas personas asocian con predicciones futuras tal cual si se tratara de un tarot; de hecho, abunda la bibliografía sobre interpretación de los sueños que puede ser esperanzadora o perturbadora de acuerdo al significado futuro que pueda tener el haber soñado con algo en especial; pero, ¿es esto cierto?
Desde el inicio de los tiempos se le ha atribuido a los sueños la condición de mensajes proféticos; de hecho, en la mitología existe un Dios llamado Morfeo del cual se decía que era mensajero de los Dioses y se comunicaba con las personas a través de los sueños.
Para la teoría Psicoanalítica cuyo creador es Sigmund Freud, los sueños tienen un significado aunque no profético, sino que es un canal donde se expresan deseos y afectos de los que no siempre estamos conscientes, siendo el trabajo del analista el ir más allá del contenido manifiesto (Lo que se recuerda al despertar) al contenido latente (el significado asociado); de esta manera, Freud indica que el objetivo principal de los sueños es la realización psíquica de un deseo que generalmente no sabemos que tenemos.
Las investigaciones más modernas realizadas por la neurociencia revelan que los sueños no tienen significados ocultos, sino que son producto de la combinación de ideas que se derivan de la realización de nuestras actividades cotidianas, nuestras preocupaciones y emociones. En este sentido, cuando dormimos nuestro cerebro genera historias tomando información al azar producto de que en la fase del sueño los procesos de pensamiento lógico están frenados y los de las emociones, acelerados.
Todos soñamos, y no solo lo hacemos todos los días sino que además tenemos más de un sueño cada vez, lo que sucede es que solemos no recordarlo; dentro de estos sueños si los recordáramos todos, seguro nos sorprenderíamos con su diversidad e intentar vincularlos a elementos predictores del futuro no solo es absurdo, sino que es totalmente irracional.
Con este artículo queremos invitarte a disfrutar de tu descanso y de tus sueños sin inquietarte por su vinculación con el futuro y entender que los únicos sueños que si impactan en tu porvenir son aquellos que mantienes en tu mente en forma consciente y donde además planificas metas, acciones y perseveras para conseguirlos.
Liliana Castiglione