Robert Feldman, uno de los científicos que más han investigado sobre la mentira, confirmó en un estudio llevado a cabo en el 2002, que en una interacción entre dos desconocidos durante 10 minutos, estos mentían una media de 3 veces. Nada menos. Por cierto, que este descubrimiento se menciona en la conocida serie «Lie to me» o «Miénteme». Vamos, que la mentira está presente en nuestra vida, en mayor o menos medida, con mayor o menor gravedad en sus consecuencias. De hecho, se apunta a la posibilidad de que la mentira sea necesaria para la convivencia, como un elemento cohesionador social.
Pero, ¿qué hay de internet? Hoy en día conocemos gente por internet, hacemos negocios por internet, mantenemos contacto con nuestros allegados, etc. El mundo ya no se entiende sin las comunicaciones a través de internet. Pero, ¿mentimos más en internet que en el mundo físico?
La ciencia tiene la respuesta, Robert Feldman hizo un estudio con tres grupos de personas: Un grupo tenía una comunicación física, cara a cara, el otro grupo se comunicaba a través de email y el tercer grupo se comunicaba a través de mensajería instantánea. Los resultados fueron variados e interesantes:
1. Todos los grupos mintieron.
2. El grupo que más mintió fue el que se comunicaba a través de email.
3. Las mentiras que se realizaban por medios escritos versaban sobre estados de ánimo o sobre las preferencias del que mentía; es decir, sobre hechos difícilmente comprobables.
4. A las personas que se comunicaban por escrito se les dio la opción de elegir un avatar que se pareciera físicamente a ellos o bien un avatar que no se pareciera a ellos. Los que más mintieron, curiosamente habían elegido avatares que no se parecían a ellos. Es decir, se alejaban de ellos mismos adoptando una identidad que no se correspondía con la verdadera.
Así que ganó la hipótesis de la desindividualización: mentimos más por internet. Se suele tener menos normas éticas cuando no se está físicamente apegado al interlocutor. Los falsos cumplidos es una de las mentiras más habituales.
Si deseas leer más: