El Negging es una técnica de seducción basada en la manipulación de la autoestima de la persona a la que se pretende seducir, una descalificación sutil que afecta a la autoestima. El término viene de “neg”, negativo en inglés, y empezó a popularizarse en los años 90, su éxito se extendió por el uso de internet. Lo acuñó el llamado coach de la seducción Erik von Markovik, más conocido como Mystery.
Su éxito no deja de crecer y ganar adeptos bajo la denominación de “Seducción Científica”. El triunfo del piropo envenenado no tiene mucho sentido. Cuando una persona se fija en otra es porque le ha atraído de alguna manera. Quien necesite usar esta técnica tiene serios problemas de autoestima y desde luego no es un buen comienzo para una relación sana.
Parece que te están dedicando un piropo, pero es un regalo contaminado que contiene una crítica que provoca inseguridad. ¿Deseas conocer en qué consiste este neologismo amoroso y sus peligros?
Aquí dos ejemplos: «Aún tienes buen tipo para la edad que tienes» o «Me gusta este vestido, lo he visto a varias mujeres, debe estar de moda». La víctima del “negging” no se puede ofender, porque no le están diciendo nada en principio insultante, pero le está restando seguridad, que es el objetivo final de la táctica.
Es un acto de manipulación emocional por el cual una persona hace un cumplido deliberado o un comentario coqueto a otra persona para socavar su confianza y aumentar su necesidad de la aprobación del manipulador. Se usan piropos unidos a “insultos encubiertos” para que la persona a la que van dirigidos se sienta insegura.
«Comentario negativo, hecho con sutileza, que hace bajar la guardia a un objetivo y le lleva a cuestionarse su propio valor, aumentando tu valor relativo».
Los descalificadores originales eran conocidos como NEGs, una abreviatura de “negative compliment” (“cumplido negativo”) una técnica psicológica que facilita que otra persona nos acepte. Un “neg” nunca es un insulto. Es un halago o cumplido que incorpora una cualidad negativa. Nunca al revés, dado que la parte negativa no es la dominante. Esto es vital para que funcione.
Las personas con baja autoestima suelen enamorarse muy fácilmente, diversos estudios psicológicos a lo largo de la historia así lo confirman y se basan en dos razones: las personas que se sienten «imperfectas» pueden exigir menos en una pareja, ya que sienten que «no merecen gran cosa», y tienen una mayor necesidad de aceptación y afecto cuando su autoestima es baja.
Así mismo, importantes estudios consideran que las personas con baja autoestima son más dóciles y suelen ceder más de lo normal. Cuando alguien se siente inseguro, cree no merecer la atención de los demás.
Así pues, los “negs” son particularmente efectivos cuando se trata con personas inseguras o de baja autoestima, quienes tienen dificultad para percibir el ataque, y tal como establece la manipuladora técnica de Mystery, caen en la trampa de su victimario para intentar recuperar «puntos» ante sus ojos.
Hay tantos como malicia tenga su autor. Los de manual son: «Te queda bien esta camiseta, pero no creo que el verde sea tu color» o «Tienes la cuarta sonrisa más bonita que he visto esta noche». El que dice el “negging” se arroga el valor de juzgar, de establecer parámetros y por lo tanto, de forma muy sutil, tiene el poder en la pareja. Se trata de una manipulación tan sutil que es difícil de detectar y eso es precisamente lo que hace que sea tan peligrosa.
Sin importar con qué tipo de “negging” te llegues a tropezar, sólo tú decidirás si lo ignoras o intentas descifrarlo. Recuerda que ninguna relación sana se basa en hacer sentir mal a la pareja en ningún momento.
La persona que lo lleva a cabo puede que haya estudiado todo tipo de cursos misóginos para seducir o que simplemente su forma de ser le lleve a hacer comentarios desafortunados carentes de empatía. Sea el caso que sea, lo mejor es apartarse de ella y de sus artimañas, y la única forma es darse cuenta. Por eso es tan importante conocer esta táctica.