Es necesario dejar ir lo que no nos sirve para hacer lugar a lo nuevo, para cerrar un ciclo e iniciar el siguiente. Es necesario cerrar un ciclo para iniciar otro y para ello es requerido el perdonar.
¿Qué es perdonar?
El diccionario dice que perdonar es: Remitir (liberar, dejar) la deuda, la ofensa, la falta, el delito u otra cosa.
Es decir, es dejar ir la ofensa, es liberar al otro ─y a ti misma─ de la deuda que genero contigo al ofenderte o causarte algún daño. ¿Suena difícil verdad?, pareciera que perdonar es lo contrario a obtener justicia… pero es una decisión que eliges tomar para tener la mente y tu corazón disponibles para lo nuevo.
Cuando te aferras al dolor, enojo o resentimiento que te causó algún daño, rechazo o maltrato, lo
único que haces es vivirlo una y otra vez, esperando una disculpa que tal vez nunca llegue, generando en ti pensamiento y deseos negativos hacia esa persona, de castigo y de venganza.
Cada vez que revives ese recuerdo y dolor, es como dice Nelson Mandela: es como tomarte una taza de veneno, esperando que le haga daño a quien te causo el mal.
«El perdón, principal elemento para alcanzar el amor. No perdonar, es como beber un vaso de veneno y esperar que tus enemigos mueran.» Nelson Mandela.
Como ves, no soltar la ofensa, te hace daño únicamente a ti. Tal vez la otra persona considera que no
fue para tanto o ni siquiera se dio cuenta que te causo un mal y si quieres desquitarte, esto se convertiría en un cuento de no acabar.
Te voy a enlistar lo que NO es el perdón, espero poder así ayudarte a que tomes la decisión de soltar, a dejar ir esos pensamientos y sentimientos que tanto daño te hacen.
Perdonar NO implica:
- No quiere decir que tienes
que aprobar o estar de acuerdo con lo que esa persona hizo. - No tienes que sentir simpatía o cariño por esa persona.
- No libera al otro de la responsabilidad por lo que causó. La vida, Dios, el Universo (o como le llames) se encargará.
- No significa que tienes que volver a confiar en esa persona o tratarle como si nada hubiera pasado.
- No es olvidar lo que sucedió. No podemos borrar el pasado, pero podemos recordarlo sin dolor y aprender de esa situación.
El enojo existe para protegerte, es decir, para poner los limites necesarios que te hagan sentir segura y una vez que has conseguido las 2 cosas ─poner los límites y sentirte a salvo─ entonces puedes dejar ir el enojo o dolor y perdonar.
Lo que SI es el perdón:
- Es una elección que haces, es una decisión que tomas como persona adulta, responsable y amorosa contigo misma.
- Es un proceso en el que cada vez que perdonas, vas más profundo en tus pensamientos y sentimientos sanando a nivel físico, mental, emocional y espiritual.
Los beneficios que trae el perdonar:
- Aligera tu carga emocional, ya que dejas ir dolores y resentimientos. Lo que no dejas ir te pesa y te hunde.
- Te liberas del pasado, de tus heridas y asimilas lo que tienes por aprender.
- Te libera de relaciones tóxicas.
- Te da fuerza, sabiduría y crecimiento, herramientas necesarias para cambiar tu vida positivamente, lograr tus metas, avanzar.
- Te conectas con tu paz interior.
y sobre todo: Te liberas a ti misma de esa cárcel del sufrimiento y enfocas tu energía y atención hacia tu propia vida.