Para comenzar un nuevo ciclo, ya sea un año nuevo, trabajo, relación de pareja, en fin, lo que estés por comenzar, es necesario establecer tus propósitos u objetivos.
Es fundamental hacerlo, ya que esos objetivos te servirán de brújula, de guía para las decisiones que tengas que tomar.
Como te he mencionado en otras publicaciones: “Suelta el pasado y ábrete a un nuevo comienzo”, es necesario hacer un balance de lo que viviste, tomar conciencia de tus aprendizajes, asimilarlos y dejar ir la historia para hacer lugar a lo nuevo.
Te sugiero que vayas escribiendo lo que viene a tu mente en cada uno de los pasos que te comparto el día de hoy, para así tener toda la información disponible, revisarla y hacer los cambios necesarios.
Si prefieres escucharme, al final de esta publicación está el video, siempre hay algo más de lo que escribo aquí.
ESTABLECE TUS PROPÓSITOS DE UNA MANERA EFICIENTE:
Comienza por revisar lo que SI lograste el año pasado.
Es necesario comenzar por lo positivo, así tu mente tendrá mejor disposición y energía para reconocer lo que faltó y plantear el nuevo objetivo.
¿Qué hiciste para lograrlo?
¿Qué habilidades o características tuyas utilizaste o desarrollaste para lograr lo que te propusiste?
Agradece lo anterior y llénate de energía amorosa.
Esto para nutrirte y seguir adelante.
¿Qué fue lo que te faltó? ¿Cuál es la causa?
Busca lo siguiente: el propósito de esta reflexión no es martirizarte, es ver tus errores, reconocerlos y aprender de ellos para NO volverlos a repetir.
- ¿Te falta alguna habilidad para lograr ese objetivo?
- ¿Es algo que realmente querías hacer por ti o para ti? ─ no por complacer a otros ─.
- ¿A qué le dedicaste mucho tiempo sin sacar algo útil? ¿Fue una pérdida de tiempo?
- ¿Cómo era tu actitud en esos momentos? ¿Qué palabras te dijiste a ti misma?
Plantea tus nuevos objetivos para este año o para el ciclo que estés por iniciar. Utiliza tus propósitos de año nuevo.
Con la información anterior puedes ver más claramente qué es lo que necesitas hacer, tal vez desarrollar alguna habilidad, tal vez reconocer qué es lo que realmente quieres hacer por ti y no por complacer a otros. Establece de 3 a 5 objetivos máximo, no te satures, no te agobies.
CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETIVO EFICIENTE:
Tus objetivos deben ser realistas.
No te pongas metas demasiado grandes y después no puedas cumplirlas, deben ser un reto, pero no jugar al superhéroe (jeje).
Plantéalos en positivo, en presente y en primera persona — como los decretos —.
Evita palabras como «quisiera, tal vez» es «Tengo, Hago, Soy».
Lo más detallados posible.
De esta manera verás qué actividad en específico tendrás que hacer cada día, para ir cumpliendo con lo que te propusiste. Y desde aquí te sugiero vayas escribiendo esas acciones.
Personales.
Tus propósitos solo son para ti, no puedes esperar que otra persona cambie o haga algo para ti o por ti, es decisión de esa persona, así como tú no puedes hacer algo por otros. Este punto está muy relacionado con objetivos en cuanto a relación de pareja, hijos, familia, compañeros de trabajo.
Medibles.
En la medida de lo posible pon fechas. Al detallar cada actividad puedes ir poniéndola con fecha y lo que quieres lograr, para ir viendo tu avance.
Ajustables.
También deben ser ajustables, no puedes ser rígida con fechas y metas, ya que no tienes todo bajo tu control y es necesario aprender a fluir con tus circunstancias.
ÁREAS A REVISAR PARA PLANTEAR TUS OBJETIVOS:
- Salud física, mental y emocional.
- Crecimiento espiritual.
- Relación de pareja, con hijos, familia, amigos, compañeros de trabajo, comunidad.
- Empleo o negocio.
- Descanso y diversión. Este punto es necesario y generalmente lo olvidamos. Es de vital importancia para recargarte de alegría, armonía y bienestar, son alimento para nuestro corazón y esta energía te apoyará a superar de mejor manera los obstáculos que se te presenten.
Al terminar de hacer este trabajo, revisarlo, léelo a detalle y haz los ajustes necesarios.
Te recomiendo hagas una revisión cada 3 meses o a los 6 meses, como sientas que es necesario, para hacer ajustes y reenfocar tu visión, tu tiempo y tu energía hacia lo que te propusiste.