El líder debe ante todo tener una visión de vida, para poder ser auténtico y transmitir dicha personalidad. Si se define el Liderazgo como la actividad responsable de inspirar y guiar a un grupo de personas para que logren un objetivo común. En ello se involucra por supuesto la visión personal de cada integrante del equipo, así como la visión compartida de futuro.
Papel del liderazgo:
- Establecer una visión clara de lo que se quiere lograr y alcanzar. Comúnmente denominado Objetivo.
- Compartir esa visión con otras personas para que puedan participar de manera libre según su propia voluntad, en la consecución de esos logros.
- Proveer las herramientas y medios a cada individuo. La información, el conocimiento y los métodos necesarios para poder realizar dicha visión.
- Coordinar y mantener en equilibrio entre los intereses individuales y los de grupo, para administrar el conflicto que se genere.
El liderazgo también implica salir a la luz en caso de crisis y superar las dificultades. Para ello la visión del futuro, debe acompañarse de estrategias creativas que permitan actuar de manera eficaz y oportuna ante cada una de las situaciones difíciles que se planteen. A diferencia de la gestión, el liderazgo debe fluir desde el núcleo de la personalidad del individuo para actuar de manera acertada ante cualquier contingencia y eventualidad que se presente.
Algunas de las características de la visión de un buen liderazgo son:
- Adaptarse al futuro y a los cambios, haciendo ajustes sin temor ni vergüenza. El problema no es equivocarse sino no reconocerlo a tiempo.
- Crear contribución, para que cada integrante del grupo aporte valor. Lo que significa que cada miembro de y reciba permanentemente y con dinamismo.
- Fomentar la creatividad, para poder atender las eventualidades y superar las dificultades.
- Inspirar reto y misión, para que se logren cada vez mejores desempeños.
- Apoyar la carrera profesional y personal de cada individuo, fomentando su autoestima y afán de logro.
La visión personal, la visión profesional, la visión de vida, configuran al líder, le resaltan su identidad y personalidad, para que su misión se pueda cumplir. La de ser facilitadores del cambio y los logros.