tuestima-cuerpo-ejercicio físico

El entrenador personal o personal trainer es un profesional del Fitness, encargado de mejorar el estado físico de la persona que contrata sus servicios. Este profesional trabaja de forma individual con su cliente, creando rutinas de entrenamiento personalizadas y acompañándolo en las sesiones de ejercicios. El entrenamiento personalizado está tomando auge al evidenciar los beneficios de individualizar la rutina de ejercicios, teniendo en cuenta las condiciones físicas y los objetivos de cada uno de los clientes.

Está orientado a poner a disposición del cliente toda la tecnología, recursos y tiempo que un profesional cualificado pueda ofrecerle, con la finalidad de alcanzar los mejores resultados en el menor tiempo posible, y de la forma más efectiva y segura. Este servicio busca la máxima eficiencia en los procesos, la máxima eficacia en los resultados y los mínimos riesgos por lo que respecta a la posibilidad de lesiones.  Este profesional del Fitness vigilará la postura y la forma de ejecutar los ejercicios de aquel al que esté asesorando, lo que en definitiva es una garantía para entrenar de forma segura.

El entrenamiento personal ha sido considerado como uno de los 10 mejores servicios de actividad física para este siglo en las predicciones publicadas por el “American Council on Exercise” (ACE).

Ventajas 

  • Eficacia: El personal trainer posee la capacidad y los conocimientos necesarios para analizar previamente al entrenamiento, tu nivel de condición física inicial, para después diseñar cada una de las sesiones y finalmente evaluar el progreso conseguido. Con él podrás en todo momento conocer tu progreso y te ayudará a obtener los resultados deseados. Un entrenador personal te ayuda a enfocarte en los resultados y a no malgastar el tiempo y esfuerzo en rutinas ineficaces.
  • Mejoramiento de la técnica de ejecución de los ejercicios: El entrenador te enseña la manera correcta de realizar cada uno de los movimientos que requiere un ejercicio. Aprender a realizar los ejercicios adecuadamente es fundamental para evidenciar los beneficios y reducir el riesgo de lesiones. Si practicas algún deporte en concreto, el entrenador te ayudará a mejorar la técnica, enseñándote ejercicios específicos que te permitirán optimizar tus destrezas, fuerza, agilidad y concentración mental.
  • Reducción del riesgo de lesiones: El entrenador personal te guiará para realizar la técnica correcta en cada movimiento para evitar lesiones y entrenar de una forma segura. Quizá es una de las principales razones por la que se aconseja la supervisión de un entrenador en el gimnasio, en especial al iniciar el entrenamiento.
  • Logro de resultados en menor tiempo: Se logran objetivos en menor tiempo. La rutina de ejercicios es más efectiva porque el entrenador, conoce la técnica precisa de cada ejercicio, tiene en cuenta la condición física de la persona, sus antecedentes médicos y demás condiciones personales.
  • Incremento de la motivación y superación de estados de estancamiento: La motivación se vuelve un elemento clave. Por lo general el personal trainer aumenta la motivación de su alumno y lo alienta a continuar su régimen de ejercicios. Asimismo, si estás estancado con un programa de entrenamiento y quieres continuar avanzando, el entrenador te dará el impulso no sólo para motivarte, sino para cambiar la rutina.
  • Aprendizaje para entrenar por ti mismo: Si tu objetivo es aprender todos los aspectos necesarios para diseñar tus propias rutinas y ejercitarte solo, sin necesidad de depender de un entrenador. Puedes aprender todo lo necesario con el personal trainer y luego entrenar por tu cuenta.

Algunos estudios, han demostrado la mayor eficacia de esta opción deportiva con respecto al entrenamiento libre, sobre todo en las mujeres. La clave de esta eficacia reside en que el plan de entrenamiento está adaptado a las condiciones y objetivos de cada persona. Además, el asesoramiento del profesional deportivo ahorra una gran cantidad de tiempo invertido en ejercicios ineficaces, o practicados de forma inadecuada.

Desventajas

  • Costo económico: El precio del entrenamiento personal, por suponer un servicio adicional al pago del gimnasio.
  • Dependencia horaria: Si te gusta trabajar en tus horarios disponibles variables y a tu ritmo, el entrenador personal de manera continuada puede ser un inconveniente.
  • Entrenador personal, no calificado: El peligro de que el profesional no disponga de la competencia necesaria, pues hay entrenadores personales con la más diversa formación, muchas veces insuficiente. Por este motivo se aconseja a quien esté interesado en contratar un entrenador personal que le pregunte por su formación y sobre todo, por su experiencia.

Breve historia del entrenamiento personal

La historia del entrenamiento personal se remonta a los inicios del interés por el levantamiento de peso y los ejercicios de fuerza. Los hermanos Weider establecen en los años 30 el culturismo como deporte de competición. A esto se une el creciente interés de la población general en temas de alimentación y salud tras la segunda guerra mundial.

El estadounidense Victor Tanny es el primero en abrir al público una moderna instalación deportiva en un almacén en California, por lo tanto, se convierte en el precursor del concepto moderno de gimnasio.

A partir de los años 50 empieza a surgir una demanda de entrenadores personales paralelamente a la publicación del libro “Aerobic”, de Keneth Cooper, y la popularización de este ejercicio aeróbico entre la población general, que en los 70 pasa a convertirse en un negocio. En la década de los 80 empieza a extenderse la práctica habitual de la actividad física, lo que empuja a la gente a inscribirse en centros deportivos y a contratar entrenadores personales. Es ya en los 90 cuando importantes organizaciones y asociaciones como la ACE, ACM o IDEA, ofrecen certificaciones y programas de formación para entrenadores personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.