La imaginación es la habilidad para crear una idea o imagen mental, cuando ese proceso de imaginación es intencionado, y lo usamos para “construir” lo que deseamos, lo llamamos Visualización Creativa.
La visualización creativa es una técnica que consiste en imaginar que nuestros deseos ya se han cumplido; creando en nuestra mente, con el mayor detalle posible, todas las imágenes, sensaciones y emociones correspondientes a la situación que aspiramos, como si ya fuese un hecho real.
“La imaginación lo es todo, es una visión preliminar de lo que sucederá en tu vida”. – AlbertEinstein.
Los pensamientos y los sentimientos tienen su propia energía magnética que atrae lo similar. Lo que esto significa, es que nosotros atraemos a nuestras vidas aquello en lo que nos enfocamos.
Si queremos que algo cambie, debemos cambiar nuestros pensamientos, creencias y emociones. Si deseamos que algo nuevo se manifieste en nuestras vidas, debemos modificar nuestra actitud frente a esa nueva situación. Debemos sentirnos completamente merecedores de eso que anhelamos y experimentar bienestar y gratitud, tal como si lo deseado ya se hubiese materializado.
La visualización por sí sola no garantiza el éxito, pero nos llena de autoconfianza, promueve la persistencia y la superación personal, que nos impulsa a la acción.
La visualización creativa es una valiosa herramienta para poner en práctica nuestro milagroso poder creador. Dejar de desear para comenzar a disfrutar, creando nuestra realidad. La realidad es aquello en lo que decidimos concentrarnos, y si nos alineamos y enfocamos en lo maravilloso, nuestra realidad se llenará de milagros.
La utilizamos a diario, constantemente, pero no somos conscientes de ello. Supone vivir una vida consciente. Pero, solo podremos acceder a ella practicándola.
- Crea una imagen
Elabora una imagen física de tu meta para familiarizarte con ella, o busca una imagen en una publicación y mírala varias veces al día. Luego créala en tu mente, se detallista, imagínatela tal y como la deseas, en tiempo presente, siéntete disfrutando aquí y ahora, cómo si ya la hubieses obtenido.
- Evócala
Piensa en ella a menudo. Hazlo tanto en un momento de relajación, como casualmente durante el día, mientras más cantidad de veces mejor. Cuando la recuerdes, siente la felicidad y el placer que derivan de esa evocación.
- Afírmala
Haz a menudo afirmaciones positivas o decretos. Si deseas un nuevo empleo, afirma: “Estoy feliz, doy gracias porque ya tengo un maravilloso empleo con excelente remuneración y ambiente laboral magnífico”. Elabora la afirmación con tus palabras y mientras más descriptiva sea, mejor.
Ejercicios que te ayudarán a optimizar tu habilidad para crear imágenes mentales y visualizar tus metas de manera efectiva
1. Aprende a diseñar tus estrategias y acciones para alcanzar tus objetivos. Dedica a diario unos minutos para visualizar mentalmente tus metas e imaginar tus logros. Puedes comenzar por hacerte preguntas como estás: ¿Cuáles son mis objetivos a corto, mediano y largo plazo? ¿Cuáles son mis prioridades de vida? ¿Realmente qué despierta la alegría en mí? ¿Qué quiero conseguir? ¿Qué pasos necesito dar para lograr mi metas? ¿Cómo me veo en 1 año o 2?
2. Experimenta mirar desde diferentes puntos de vista y a realizar movimientos mentales. Cierra los ojos e imagina la escuela donde estudiaste, la última oficina donde trabajaste u otro lugar o situación que desees evocar. Durante el proceso sumérgete en el mayor número de detalles posibles. Fachada, techos, paredes, mobiliario. Luego añade aspectos no visuales como la temperatura, el ruido, los olores e intenta experimentar cómo te sentías, y cuales eran tus emociones. Luego te moverás por todos los espacios. Posteriormente, observa el lugar o situación escogida desde afuera; caminando alrededor y describiendo lo que ves.
3. Crea tu propia pantalla mental. Cierra los ojos, respira profundo 2 a 3 veces y cuando te sientas en calma, visualiza una gran pantalla blanca e imagina con detalles precisos la habitación dónde la colocarás, será tu espacio especial y mágico. Con la mayor constancia, vas a crear y visualizar sobre esa pantalla las imágenes atinentes a tu objetivo primordial. A diario debes ingresar mentalmente a esa habitación, dónde todo es posible y añadirás a tu pantalla nuevos detalles o modificarás lo que creas pertinente. Eres el creador de tu propia película.
¡Rompe tus creencias limitantes, y convierte lo imposible en algo real y tangible!