Entrevista a: María Rubio-Tuestima-Entrevistas
Periodista, Comunicación Holística, SS Manager y Community Manager

BIOGRAFÍA

María Rubio es periodista con más de 25 años de experiencia profesional y toda una referente en protocolo en redes sociales. Eventos y Protocolo para startups, pymes, emprendedores y autónomos.

ENTREVISTA

María Rubio: “Cuando fracasas es cuando más cerca tienes el éxito”

María nos encantaría que nos contaras un poco sobre ti, a qué te dedicas y cómo fueron tus comienzos en tu profesión

Me llamo María Rubio, trabajo en comunicación total para pymes, startups y emprendedores. Soy periodista de formación y empecé trabajando en medios, sobre todo en radio y prensa. Digamos que llegué a donde estoy porque, entre las opciones que se me brindaron, fue la que más se aproximó a mi vocación (al fin y al cabo, estoy en el origen de muchas noticias).

Aun así, estoy justo donde quiero estar porque me encanta dar forma a la comunicación de las empresas desde el principio y ayudarlas a conseguir sus objetivos de negocio.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor éxito? 

He tenido varios pero siempre pienso que el mayor éxito será justo el siguiente.

Para trabajar por tu cuenta muchas veces necesitas ahorros, ¿cómo conseguiste ese soporte económico? 

Tengo mucha suerte. Mi profesión me permite evitar alquileres y cuotas importantes. Salvo la de autónomos, la de la luz, internet y la tecnología que necesito (ordenador, tableta, móvil), no tengo más gastos profesionales.

Además de esos pequeños recursos, ¿cuáles fueron los primeros problemas que encontraste? 

Sin duda, encontrar clientes. Me llevó un par de años hacerme con la suficiente marca personal para conseguir una mínima estabilidad económica.

¿Y cómo lo hiciste para financiar los primeros retos de tu actividad? 

Más que financiación, requirió ahorro y planificación, además de construir buenos contactos. La parte de formación la pagué con el dinero de la indemnización por despido improcedente (acordado con la empresa) de mi último trabajo por cuenta ajena.

¿Qué le dirías a la gente que está luchando por cumplir su sueño? 

Que planifique y se ponga fechas. La idea es ir dando los pasos necesarios para lograrlo. Es necesario, para ello, que divida el camino en tramos más cortos. Mal comparado, es como hacer el Camino de Santiago: cada día cumples objetivos y, al final, llegas a la meta.

También le diría que antes de empezar escuche a todo el mundo, que se asesore bien y tenga claros los pros y los contras pero que, una vez que la decisión está tomada, vaya hasta el final.

A aquellos que no se atreven por falta de medios, dinero o motivación, ¿qué les recomendarías? ¿Crees que para conseguir sus propósitos deben arriesgar?

Todos arriesgamos en mayor o menor medida. Los medios y el dinero se pueden conseguir. Lo peor es que falle la motivación. Ante eso, poco se puede hacer porque es la que nos impulsa a seguir adelante.

Creo que no es tan importante arriesgar como saber cuáles son esos riesgos y tener una pequeña red debajo por si te caes, que no te estrelles y puedas levantarte de nuevo. Cuando fracasas es cuando más cerca tienes el éxito.

¿Cómo ves tu futuro y hacia dónde querrías ir? 

Como me encanta lo que hago, mi futuro es seguir el camino en el que estoy. Siempre digo a mis clientes que yo no trabajo para ellos, trabajo “con” ellos, para conseguir los objetivos que tengan. Mi sueño es que los logren porque todos ellos se lo merecen.

Ah, y seguir en proyectos tan interesantes y en los que aprendo tanto a diario como en los que estoy. Si no me inspiran, es mejor dejarlos… aunque ganes menos dinero.

María, ¿tú crees que los sueños se cumplen? 

No lo creo, lo sé. Lo veo cada día en mí y en la gente que me rodea. Pero para ello hace falta fuerza. Si no la tienes, apóyate y pide ayuda a quien sea. ¿Qué es la vida si no hay cimas a las que subir? El esfuerzo siempre, siempre, siempre se ve recompensado.

FUENTE: https://www.coinc.es/blog/noticia/entrevista-maria-rubio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.