¿Te culpas por todo? La personalidad culposa – Walter Riso

Queridos lectores, cuando leí este artículo del afamado doctor en psicología, escritor y conferencista Walter Riso, lo vinculé de inmediato con la falta de autoestima: ese menosprecio por sí mismos que obliga a pensar que somos poco merecedores de las cosas buenas y que hay que sacrificarse al máximo para merecer amor y respeto. ”Que nacimos para ser buenos, pero no felices” ¡Aquí se los comparto!

”Cuando la culpa se convierte en hábito o rutina, aparece lo que los psicólogos cognitivos llamamos personalización.

Esta distorsión mental hace que algunas personas, por aprendizaje social, se conviertan en esponjas culposas. Todo lo malo que ocurre a su alrededor se lo atribuyen a sí mismas, aunque no tengan nada que ver. Una percepción equivocada los lleva indefectiblemente a la conclusión: «Es mi culpa” ¿Costumbre masoquista? Quizás, pero también infantil e inmadura, porque en el fondo existe un egocentrismo magnificado que les indica que todo tiene que ver con ellos, como si fueran el centro del universo.

En resumen: la personalización es  la mala costumbre de atribuirse la responsabilidad ante determinados eventos externos, sin tener en cuenta otras explicaciones posibles. Es ponerse en el ojo del huracán cuando a veces ni siquiera hay huracán.

Una paciente, a quien su marido había dejado por otra mujer, me decía: «Él no tiene la culpa, la tengo yo». Yo le respondí: «¿Por qué me dice esto? Usted fue una buena esposa y madre, siempre estuvo a su lado cuando él la necesitó, fue leal, buen amante, confiable, ¿por qué ahora me dice que es la principal culpable?». Luego de pensar un momento, volvió a lo mismo: «Debería haber hecho más esfuerzo, haber dado más de mí. Él es una gran persona, yo fui poca cosa para él». Personalización a la enésima: siempre estar por debajo y culpable.

El historial del hombre que había sido su marido no era el mejor, lo que ponía en duda aquello de «una gran persona»: infidelidades a granel, maltrato, indiferencia, frialdad sexual, egoísmo y muchos brotes narcisistas, en fin, un agujero negro afectivo. Y ella, haciendo caso omiso a la realidad afectiva de su matrimonio, confirmaba mágicamente una responsabilidad personal inexistente, como si un instinto de culpabilidad la arrastrara desde lo más profundo de su ser.

Si tienes la manía de hacerte responsable por todo lo que te ocurre, no lo dudes, pide ayuda profesional.  La tendencia de apropiarse de la culpa irracionalmente, no te hace mejor persona, te enferma. La culpa compulsiva es una patología, así algunos la vean como una forma de excelencia y redención humanitaria”.- Walter Riso.

Fuente: Walter Riso

Cofundadora de TuESTIMA
Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Únete a la conversación con TuEstima, te invitamos a compartir este artículo.

Artículos Destacados

Beneficios del aceite de coco para tu piel y cabello

Leído: 1K veces

La nueva sexualidad – Incremento del interés por explorar relaciones abiertas

Leído: 1K veces

Haz un lugar en tu vida para una relación de pareja sana

Leído: 1K veces

Para que el amor de pareja perdure, gran tema ¿Verdad?

Leído: 1K veces

8 alimentos para ganar masa muscular

Leído: 1K veces

También Recomendamos

30 Tips para quererte más!

Autoestima

¿Cómo influye la autoestima en nuestra salud?

Autoestima

Autoestima: TU Autenticidad vale la pena

Autoestima

Porque me quiero, me cuido y me trato bien

Autoestima

Medidas para sentirte mejor contigo misma – Clínica Mayo

Autoestima

También puede interesarte

Autoestima

Interesante perspectiva sobre la autoestima y sus tipos ¿Qué tanto te valoras a ti mismo?

Revisando material sobre la autoestima, encontré un valioso artículo, contentivo de aspectos…
Autoestima

Necesitamos hacer las paces con nosotros mismos

No sé si lo has notado pero gran parte del sufrimiento que…
Autoestima

Apréciate, valórate, disfruta, para que así puedas apreciar, valorar y disfrutar lo que te rodea

Autoestima es saber que, dependiendo del pensamiento que tú cultives, así te…
Autoestima

El Placer de Cumplir Años

Para nosotros, los que nos dedicamos al Renacimiento, este es un día…