Las fiestas decembrinas, Navidad y Fin de Año, idealmente son para compartir y disfrutar.
Compartir con la familia y amigos, recordar buenos momentos, comentar planes futuros, pasarla bien, demostrar cariño, amor, alegría y felicidad.
Pero para muchas otras personas estas fechas son estresantes y altera sus emociones.
Y es porque se sienten obligadas a estar positivas y amorosas ─como la publicidad y la sociedad lo “marcan” ─, cuando en realidad, lo que sienten es todo lo contrario: tristeza, dolor, soledad, mal humor, irritabilidad, rencor. Y todo debido a problemas no resueltos en el pasado y sobre todo con la familia.
A pesar de que tengas sentimientos encontrados, aprovecha esta temporada para hacer cambios positivos en ti, intenta algo diferente. Establécelo como uno de tus principales objetivos.
Mis consejos para manejar tus emociones en esta época de reuniones:
Considero te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo y con los demás. No solo te ayudarán en esta época, sino de aquí en adelante:
♦ Acepta a los demás tal y como son.
Acepta las diferencias, respétalos y se flexible. No porque tengan diferentes opiniones están mal y tu bien, o viceversa.
♦ Evita reproches y cuando surja alguna situación tensa
y veas que no hay disposición de ambas partes para solucionarlo, respira y toma nota. Toma consciencia de que esa situación es uno de esos asuntos que tienes sin resolver y al que deberás dedicar tu tiempo posteriormente.
♦ Reconoce tus cualidades y las de los demás,
las cosas y detalles positivos que cada uno tiene. Recuerda que nadie es perfecto.
♦ Si te invade la nostalgia o tristeza por los que ya no están,
trae a tu mente y a tu corazón los recuerdos bonitos que tengas de esas personas, nútrete de ellos.
♦ Elige responsablemente qué quieres hacer, a dónde ir y con quién quieres estar.
Me refiero a decisiones que van desde el comprar regalos ─o no comprarlos─, hasta reuniones a las que desees ir o les digas no. No hagas las cosas por culpa, miedo u obligación, eso no te dará buenos resultados.
♦ Si eliges estar en familia,
busca estar tranquila y trata de disfrutar de los buenos momentos con ellos, esos momentos no volverán.
♦ No te sobrecargues, pide ayuda
si la necesitas.
♦ Comparte con los demás lo mejor de ti.
Haz de las fiestas decembrinas una oportunidad para desarrollarte y crecer mental, emocional y espiritualmente. Aprovecha la energía de esta temporada para mantenerte positiva, para ver las cosas desde otro punto de vista y encontrar alternativas para solucionar tus problemas.
Recuerda que es el momento perfecto para darte a ti misma lo que esperas de los demás: AMOR, RESPETO, ACEPTACIÓN, CUIDADOS, AGRADECIMIENTO, PERDÓN…
Espero que te sea de ayuda esta información.
Te dejo saludos,
Myriam Mayoral